WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Guía turística de Marte

El pasado martes, día 22 de noviembre, se presentó en la Agrupación Astronómica de Madrid la "Guía turística de Marte" de William Hartmann.

Hartmann, uno de los pioneros de la NASA en explorar Marte, en proyectos que inició en los años 60 con Carl Sagan, recoge en esta amena y rigurosa obra todo el conocimiento científico actual sobre el planeta rojo, del que aún no sabemos si en un pasado remoto llegó a albergar algún tipo de vida.

El lector se convierte en turista  y descubre los misteriosos lechos de ríos secos, el volcán más grande del sistema solar (Mons Olympus, tres veces más alto que el Everest); la Tharsis Planitia (una planicie tan extensa que abarcaría Europa); los Valles Marineris, cuya grandiosidad dejaría al Cañón del Colorado convertido en un simple afluente, la primera evidencia de una posible forma de vida y otras maravillas geográficas. 

La guía, como todas las turísticas, relata la historia de la exploración de Marte, desde que empezó en el siglo XVII con los primeros telescopios capaces de distinguir manchas en aquel punto ocre, hasta las últimas misiones de las agencias espaciales. Pero también nos cuenta lo que se ha ido averiguando sobre su pasado geólogico gracias a los estudios sobre su geología realizados desde la distancia.

El prologuista de la obra, el geólogo Francisco Anguita, que ha colaborado con Hartmann en el pasado, destaca no sólo la calidad gráfica de la edición (las fotos, los mapas y los gráficos son espectaculares) y del contenido, sino también su papel divulgativo. "Hartmann no sólo es un investigador de primera fila, sino que es escritor de novelas y eso se nota a la hora de escribir una obra tan divulgativa como lo es ésta", afirma.

El libro utiliza fotos y datos recogidos en las últimas décadas de investigación, como con las sondas Mariner 9, Viking, Pathfinder o el telescopio espacial Hubble, logrando dar una visión completa y divertida. 

Cuando el robot 'Curiosity' acaba de iniciar su largo viaje hacia este polvoriento astro, el veterano investigador nos recuerda que los humanos, si queremos seguir sus pasos, necesitaremos llevar una buena ropa de abrigo " porque las temperaturas oscilan entre los 10ºC de máxima al sol y en verano, a los 87ºC bajo cero por la noche. Sin olvidar el polvo "que puede crear condiciones de apagón parecidas a los resplandores blancos árticos, donde no se ve a más de un metro y se pierde la orientación".

Un libro imprescindible para el conocimiento de este planeta vecino.

 

Guía turística de Marte

Williamm K. Hartmann

Editorial Akal

Isbn- 9788446034971

Pvp- 29 euros

Escribir comentario

Comentarios: 0