WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Será posible detectar decenas de fusiones de agujeros negros al año alrededor del 2015

Fuente: Scitech News. Amazings.

 

A mediados de esta década del 2010, es muy posible que los científicos sean capaces de detectar la fusión de decenas de pares de agujeros negros cada año, según un equipo de astrónomos del Instituto Argelander de Astronomía en la Universidad de Bonn.

Mediante la modelización del comportamiento de las estrellas en los cúmulos, el equipo de Bonn ha constatado que los cúmulos estelares son el entorno ideal para que los agujeros negros se fusionen unos con otros. Estos eventos de fusión producen "arrugas" u ondas en el tiempo y el espacio (ondas gravitatorias) que podrían ser detectadas por instrumentos científicos hacia el 2015.

Hay cúmulos de estrellas en nuestra galaxia y también en otras, y se cree que la mayoría de las estrellas se formó en ellos. El más pequeño y holgado de los cúmulos abiertos tiene sólo unas pocas estrellas, mientras que el más grande y apretado cúmulo globular puede tener hasta varios millones.
Las estrellas de mayor masa en los cúmulos consumen su combustible de hidrógeno con relativa rapidez (en tan sólo unos pocos millones de años). Los núcleos de estas estrellas se colapsan, dando lugar a una violenta explosión de supernova en la que las capas externas de la estrella son expulsadas al espacio. La explosión deja un compacto cadáver estelar con un campo gravitacional tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar: un agujero negro.
Cuando las estrellas están tan cerca unas de otras como lo están en los cúmulos, entonces, aunque todavía siguen siendo eventos raros, las probabilidades de colisiones y fusiones entre las estrellas o astros pesados de todo tipo, incluyendo los agujeros negros, son mucho mayores. Los agujeros negros tienden a hundirse hacia el centro del cúmulo, donde se va formando un núcleo que está constituido por agujeros negros. En el núcleo y su periferia cercana, los agujeros negros experimentan diversas interacciones violentas, a veces formando parejas y a veces siendo expulsados del grupo por completo.

Ahora, Sambaran Banerjee ha trabajado con sus colegas de la Universidad de Bonn, Holger Baumgardt y Pavel Kroupa, para desarrollar la nueva simulación del movimiento de agujeros negros en los cúmulos estelares.
Según una predicción clave de la Teoría de la Relatividad General de Einstein, los agujeros negros binarios agitan el espacio-tiempo alrededor de ellos, generando ondas que se propagan lejos como las ondas en la superficie de un lago. Estas "olas" en el espacio-tiempo son conocidas como ondas gravitacionales y pueden distorsionar temporalmente cualquier objeto mientras lo atraviesan. Pero, hasta la fecha, nadie ha tenido éxito en su detección.

En los núcleos de los cúmulos estelares, los agujeros negros binarios están lo bastante juntos como para ser importantes fuentes de ondas gravitacionales. Si los agujeros negros en un sistema binario se fusionan, un pulso aún más fuerte de ondas gravitacionales se irradia fuera del sistema.

Sobre la base de los nuevos resultados, la nueva generación de observatorios de ondas gravitatorias, como el interferómetro LIGO (Advanced LIGO), podría detectar decenas de estos eventos cada año, a una distancia de casi 5.000 millones de años-luz.







 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0