WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble Observa el Núcleo Doble de la Galaxia Andrómeda

Fuente: NASA

 

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble se fija en el agujero negro de 100 millones de masas solares situado en el centro de la galaxia espiral vecina M31, o galaxia de Andrómeda.
El horizonte de sucesos, la región más cercana alrededor del agujero negro desde donde la luz aún puede escapar, es demasiado pequeño para ser visto, pero yace cerca del centro de un compacto cúmulo de estrellas azules, en el centro de la imagen. El cúmulo compacto de estrellas azules está rodeado por el "núcleo doble", de mayor tamaño, de M31, descubierto por el telescopio espacial Hubble en 1992.
El núcleo doble es en realidad un anillo elíptico de estrellas rojizas viejas en órbita alrededor del agujero negro, pero más lejano que las estrellas azules. Cuando las estrellas se encuentran en el punto más lejano de su órbita se mueven más lentamente, como coches en una autopista llena. Esto produce la ilusión de que existe un segundo núcleo.

Las estrellas azules que rodean al agujero negro no tienen más de 200 millones de años de edad, y por tanto deben de haberse formado cerca del agujero negro en un brote brusco de formación de estrellas. Las estrellas masivas viven tan poco tiempo que no tendrían tiempo suficiente para migrar hacia el agujero negro si se hubiesen formado en otro lugar.
Los astrónomos están tratando de entender cómo, aparentemente jóvenes estrellas se formaron tan profundamente dentro de agarre gravitatorio del agujero negro y cómo han logrado sobrevivir en un ambiente extremo. El hecho de que las estrellas jóvenes también estén estrechamente ligadas al agujero negro central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sugiere que esto pueda ser un fenómeno común en las galaxias espirales.

Escribir comentario

Comentarios: 0