WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Pirámides, templos y estrellas

Nos lleva Juan Antonio Belmonte de su mano, en esta novedad editorial, por los interesantes caminos de la astronomía y la arqueología del antiguo Egipto.

Porque el autor, este murciano licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (1985) y Doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna (1989), es además un experto en exoplanetología, física estelar y arqueoastronomía, trabajo que lleva acabo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Por ello, esta nueva obra de Juan Antonio Belmonte Avilés, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, especialista de reconocido prestigio internacional en arqueoastronomía, la disciplina que estudia los usos y aspectos culturales de la astronomía en los pueblos dela Antigüedad, es el resultado de duros años de investigación en las ruinas de los monumentos faraónicos, compaginada con el estudio de las fuentes y de otras culturas del ámbito mediterráneo que pudiesen servir de referente o comparación.  Se trata de un libro imprescindible, pues no sólo ofrece las teorías más modernas y presenta descubrimientos de  rabiosa actualidad sobre el «universo» egipcio, sino que además pone coto a los bulos astronómicos difundidos por los amantes de lo «misterioso» y lo «imposible».

 Las diferentes constelaciones presentes en el zodiaco de Dandara; las estrellas que adornan el techo astronómico de Senenmut; lo poco que se desvía del norte verdadero la Gran Pirámide de Guiza; el origen del calendario de 365 días utilizado desde siempre por los egipcios; el uso de los solsticios y equinoccios, así como de las estrellas como referentes para determinar la orientación de los templos que salpican el valle del Nilo y los desiertos que lo circundan; incluso el análisis de momentos claves de la historia egipcia, como el final del controvertido periodo de Amarna... A todas y cada una de estas cuestiones responde en "Pirámides, templos y estrellas. Astronomía y arqueología en el Egipto antiguo".

 Utilizando un lenguaje claro y preciso, el autor pone de relieve los verdaderos conocimientos estelares del Egipto antiguo y el uso que de ellos hicieron los súbditos del faraón, ya sea para explicar el juego de luces que ilumina el sanctasanctórum del templo de Ramsés II en Abu Simbel, la organización espacial precisa de las grandes pirámides o el porqué del eje en que se alinea el gran templo de Amón en Karnak.

 

Pirámides, templos y estrellas.

Juan Antonio Belmonte Avilés

Editorial Critica. Julio 2012.

Isbn- 9788498923865

Pvp- 26 euros

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    juande (miércoles, 18 julio 2012 12:23)

    ¡Qué pena de libro!podría haber sido tan interesante y es sinceramente INSOPORTABLE. Mal construido, farragosamente explicado, sin notas que aporten luz, se necesita un conocimiento previo enorme y aún así sigue siendo enormenente aburrido.
    Creo que ha publicado sus notas, sin más ni más. Bajo una apariencia de ciencia el texto se hace oscuro y pesado. Los gráficos son de pena, las fotos sin comentario. En fín mucho precio para tan poca luz. No se ven ni las estrellas.

    Lo lamento. Si no lo has comprado no lo hagas.

  • #2

    Luis Alonso (miércoles, 18 julio 2012 21:59)

    Gracias por tu aportacion. Como gran conocedor del mundo editorial, lo unico que se me hace raro es que la editorial Critica (casi todo lo que publica en esta coleccion es de calidad), falle en esta ocasion. Espero que sea la excepcion que confirma la regla.