WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto un asteroide que pasará muy cerca de la Tierra en el año 2013, sin llegar a suponer una amenaza. Esta roca de 50 metros de diámetro pasará más cerca que muchos satélites, lo que destaca la necesidad de vigilar de forma sistemática el entorno de nuestro planeta.

El pasado día 22 de febrero, un equipo de voluntarios descubrió este inusual asteroide, bautizado como 2012 DA14. Su reducido tamaño y las características de su órbita hicieron imposible detectarlo antes de que pasase de largo junto a la Tierra, a unas siete veces la distancia que nos separa de la Luna. No obstante, su trayectoria lo traerá de vuelta a las proximidades de nuestro planeta el día 15 de febrero de 2013, pasando a tan sólo 24.000 km de la Tierra – más cerca que muchos satélites comerciales.

 

“Pasará a una distancia completamente segura, pero se acercará lo suficiente como para que sea posible observarlo con unos prismáticos convencionales”, comenta Detlef Koschny, responsable del estudio de Objetos Próximos a la Tierra (NEOs) de la Oficina para el Conocimiento del Medio Espacial (SSA) de la ESA.

Este asteroide fue descubierto por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey), en el sudeste de España, cerca de Granada. Situado a unos 1700 metros de altitud, los telescopios del LSSS se encuentran en una de las zonas con menos contaminación lumínica de la Europa continental.


Intersección de las órbitas de la Tierra (punto verde) y del asteroide (punto amarillo).




“Es un objeto bastante difícil de observar, debido a su trayectoria en el cielo de la mañana, su gran velocidad angular, su tenue brillo y las características de su órbita, que pasa muy por encima del plano orbital de la Tierra – podría haber pasado completamente desapercibido durante esta visita a nuestro planeta”, explica Jaime Nomen, uno de los descubridores.

El equipo de astrónomos del LSSS utiliza una serie de telescopios automatizados para escanear el cielo. Este descubrimiento se realizó de forma casual, después de que se decidiese observar una zona del firmamento en la que no se suelen encontrar asteroides. “Los cálculos preliminares indican que el asteroide 2012 DA14 tiene una órbita muy parecida a la de la Tierra, con un periodo de 366.24 días - tan sólo uno más que el año terrestre - y que se cruza en la trayectoria de nuestro planeta dos veces al año”, añade Jaime.

Los astrónomos ya han descartado la posibilidad de que impacte contra nuestro planeta en su próxima visita. Esta ocasión, sin embargo, será muy útil para estudiar con detalle cómo le afectan los campos gravitatorios de la Tierra y de la Luna. “Estamos muy interesados en observar cómo se altera su órbita tras acercarse tanto a la Tierra, lo que nos ayudará a calcular el riesgo de impacto en futuras visitas”, comenta Detlef.

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Luisito (viernes, 11 enero 2013 06:05)

    A que hora y por cual latitud de la tierra sera el momento mas secano de esta visita??
    Yo vivo en REPUBLICA DOMINICANA y me gustaria observarlo al momento del climax!!!!!

  • #2

    Luis Alonso (domingo, 13 enero 2013 12:01)

    Tienes más información en:
    http://pcweb.info/asteroide-2012-da-14/
    Pero te informo:

    el pequeño asteroide 2012 DA14 pasará de nuestro planeta el 15 de febrero de 2013 a una distancia de solo 3,5 veces el radio de la la Tierra, aunque podría ser de tan solo 3,2 veces. Teniendo en cuenta que el radio de nuestro plantea es de 6.397 kilómetros, podría volar a poco más de 20.000 kilómetros sobre nuestras cabezas, de acuerdo con datos de la NASA.

    Hace unos días el astrónomo Phil Plait, creador del blog Bad Astronomy, descartaba prácticamente la posibilidad de un impacto, aunque cifraba en 27.000 kilómetros la distancia en que el asteroide pasaría de la Tierra.

    A pesar de que su tamaño no está bien determinado, se cree que este asteroide cercano a la Tierra tiene unos 45 metros de diámetro. El asteroide 2012 DA14 pasará por el interior del anillo de satélites geoestacionarios, situado a unos 35.800 kilometros por encima del ecuador.

    Su órbita alrededor del Sol podría hacerlo pasar no más cerca de 3,2 veces el radio terrestre el 15 de febrero del año que viene. En esta fecha, el asteroide se desplazará rápidamente desde el cielo vespertino del hemisferio sur hacia el cielo matutino del hemisferio norte, con una aproximación máxima que tendrá lugar a las 19:26 horas UTC.




    Casi observable a simple vista:

    En ese momento alcanzará una magnitud menor a siete, que es algo más débil que la que permitiría su visibilidad a simple vista. Aproximadamente 4 minutos después de su encuentro cercano la Tierra, hay una buena probabilidad de que pase a la zona en sombra de la Tierra durante unos 18 minutos más o menos antes de reaparecer del eclipse. Moviéndose rápidamente en el cielo matinal del hemisferio norte, el brillo de 2012 DA14 se desvanecerá rápidamente.