WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Disfrutar bajo el cielo de La Adrada

Luis Alonso.

 

Muchas de las noches que los aficionados a la astronomía dedicamos a la observación, las empleamos en realizar trabajos o estudios que aporten a los demás o a nosotros mismos, información o datos que complementen futuras observaciones. Podemos decir que "trabajamos" más que "disfrutamos", aunque estas, nos aporten personalmente más satisfaciones personales. Empleamos la noche en busca de la gran fotografía, el detalle de las estrellas dobles, la anotación sistemática del brillo de las estrellas variables, el dibujo de algún objeto celeste o la descripción detallada de un objeto del cielo profundo. Nos olvidamos muchas veces, de aquello que nos acerco a esta gran afición: la observación, sin más, de las maravillas del firmamento.

Por ello, la pasada noche del 18 de agosto, aprovechando la ausencia de luna, decidí decicar la noche a la simple observación. El día había sido caluroso. Una vez preparado el telescopio en la isleta de observación (foto superior) y una vez colocados sobre una mesa auxiliar todo lo necesario, oculares, cartas, anotaciones, libros, linterna de luz roja, etc; solo queda que llegue la noche.

Pero nubes de calor golpean como hilos blanquecinos la oscuridad del cielo entre las estrellas. Por ello decido dejar la observación para más tarde y que estas, se vayan disolviendo al bajar la temperatura. A la 1,30 horas de la madrugada, ya del dia 19, el cielo se encuentra totalmente limpio. Comienzo, como siempre, con la observación del fabuloso cúmulo M 13 de Hércules, magnífica pelota de estrellas; el M 92, el gran olvidado de dicha constelación, la galaxia de Andrómeda (M 31) y sus vecinas M 32 y M 110, el cúmulo de ET (NGC 457) en Casiopea, las nebulosas planetarias M 57 (la del anillo de Lira), la fabulosa Dumbbell (M 27) o la no menos interesante utilizando filtros especiales, Nebulosa del Velo en el Cisne. Objetos Messier como M 2, M 92, M 35 o M 39; la Blue Snowball o la Blinking Planetary (NGC 6826) o las maravillosas dobles como la 70 Ophiuchi, la Doble-Doble, la 32 Eri o las bellas Almach y Albireo.

Dejarte impresionar por el Doble Cúmulo de Perseo, las Pléyades o las Híades entra dentro de este juego maravilloso de la noche. El trío de cúmulos estelares de Auriga (M 36, M 37 y M 38), la débil Nebulosa del Cangrejo (M 1) o la Nebulosa de Orión (M 42) puede ser un gran final para una noche veraniega ya con tintes, a ultima hora de la noche, de constelaciones típicamente invernales.

Muchos más objetos interesantes fueron observados aquella noche, desde luego, todo ello salpicado por el bosque infinito de La Adrada (Avila). Se trataba de difrutar, de observar sin más objetivo que acariciar visualmente cada objeto, de sentarse en la hamaca mientras el cielo se nos muestra salpicado de estrellas.

No pude acabar la noche, sin embargo, con la aparición de un meteoro, como la pasada madrugada ya del 5 de agosto, cuando una fugaz de magnitud (aprox. - 2), cruzó el cielo rápidamente a las 5,50 h (hora local española) entre Dseta Tauri y un brillante Júpiter.

Pero que le vamos a hacer, no todas las noches podemos pedir un deseo......

Escribir comentario

Comentarios: 0