WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Disfruta en esta columna de las últimas noticias. Pincha sobre la imagen.

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

Científicos observan la separación de un cometa

Fuente: NASA

 

El cometa168P-Hergenrother, está atravesando en estos momentos el sistema solar interior. Astrónomos profesionales y aficionados han sido testigos en las últimas semanas de como esta roca helada ha sufrido una serie de impresionantes explosiones hasta el punto de que su núcleo se ha dividido en cuatro piezas distintas.

La fragmentación del cometa se detectó por primera vez el 26 de octubre por un equipo de astrónomos del Observatorio Remanzacco, utilizando el Telescopio Faulkes en Haleakala, Hawai. "El cometa Hergenrother se está dividiendo", dijo Rachel Stevenson, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. " Gracias al telescopio Gemini en Mauna Kea en Hawai, hemos podido observar que el núcleo se ha separado en al menos cuatro piezas distintas, lo que ha provocado un gran aumento del material en su coma". La coma o cabellera es la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo de un cometa. Con más material que refleja los rayos del Sol, la coma ha aumentado su brillo considerablemente.

"Los fragmentos del cometa son considerablemente más débiles que el núcleo", dijo James Bauer, investigador principal adjunto de la misión NEOWISE de la NASA, del Instituto Tecnológico de California. "Son trozos de material que están siendo expulsados de su superficie". Pero no hay por qué preocuparse ya que la trayectoria de este cometa es bien conocida y ni la pieza principal ni el resto suponen peligro alguno para la Tierra.
Los interesados en observar el paso del Hergenrother deben apuntar sus telescopios al cielo nocturno y sin contaminación lumínica entre las constelaciones de Andrómeda y Lacerta.

Escribir comentario

Comentarios: 0