WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Más noticias sobre el Super-Júpiter

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos usando datos infrarrojos del telescopio Subaru en Hawaii ha descubierto un "Super-Júpiter" alrededor de la brillante estrella Kappa Andromedae, la cual posee el récord de ser la estrella más masiva que alberga un planeta o estrella enana marrón de poco peso del que se ha obtenido una imagen directa.

Llamado Kappa Andromedae b (Kappa y b), el nuevo objeto posee una masa 12.8 veces mayor que la de Júpiter. Esto lo coloca vacilante en la línea divisoria que separa los planetas más masivos de las enanas marrones más ligeras. Esta ambigüedad es uno de los encantos del objeto, afirman los investigadores, que lo llaman superjúpiter para abarcar ambas posibilidades.

 

Este planeta recién descubierto orbita su estrella a una distancia comparable a la que Neptuno está del Sol en el Sistema Solar. Los astrónomos han señalado que es un "fuerte indicio" de que el planeta se formó de manera similar a como se forman los planetas rocosos, a partir de un disco protoplanetario de gas que rodeaba a la estrella durante sus primeras etapas.





La estrella Kappa Andromedae es un objeto visible a simple vista y que se encuentra en la constelación de Andrómeda, a 170 años luz de la Tierra. Tiene una masa de 2,5 veces la del Sol. El descubrimiento de Kappa Andromedae b también permite a los astrónomos explorar otro límite teórico. Los astrónomos han argumentado que las estrellas grandes producirán probablemente grandes planetas, pero los expertos predicen que este escalado estelar sólo puede extenderse hasta un límite, quizás hasta estrellas con solo unas pocas veces la masa del Sol. Cuanto más masiva es una estrella joven, más brillante y caliente se vuelve, produciendo una potente radiación que podría perturbar la formación de planetas dentro de un disco circunestelar de gas y polvo.

Escribir comentario

Comentarios: 0