WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El descubrimiento de Higgs

La catedrática de Harvard Lisa Randall, analiza la repercusión del hallazgo en el LHC, una partícula muy especial. Los científicos han descubierto una nueva partícula, una partícula que nos habla del poder del espacio vacío. Fue predicha hace casi cincuenta años sobre la base de consideraciones teóricas y la necesidad de hacer consistente el Modelo Estándar. Fue verificada mediante técnicas ingenieriles y experimentales sumamente complejas. El descubrimiento de la partícula es tremendamente apasionante, y todo esto se plasma en este libro.

Además, es casi seguro que el bosón de Higgs, aunque sea el bosón de Higgs, no es la única partícula por descubrir. El LHC no estaba diseñado simplemente para encontrar una única partícula: está buscando elementos aún más ricos que pueden subyacer en el Modelo Estándar. Saber que el bosón de Higgs forma parte del sector asociado con el mecanismo de Higgs ciertamente aborda un misterio (el misterio de cómo adquieren su masa las partículas elementales), pero aún deja abierta la pregunta de por qué dichas masas son las que son. En adelante, se abren varios caminos posibles tanto para los experimentadores como para los teóricos.

Como explica Lisa Randall, autora del libro, " Los teóricos, por otra parte, seguiremos tratando el problema de la jerarquía. Pero también nos preguntaremos por el valor concreto de la masa que ahora parece estar establecido. Parte de mi investigación reciente trata de reconciliar lo que ha medido el LHC con algunas teorías que se han sugerido. La obtención de nuevos datos podría desechar rápidamente algunas especulaciones recientes; pero tales especulaciones dan una idea del tipo de trabajo que hacemos. Por supuesto, si tenemos suerte podrían resultar correctas. Mis investigaciones se han centrado en parte en la supersimetría. Si el mundo es realmente supersimétrico, por cada partícula conocida hay una antipartícula asociada que tiene la misma carga pero distinto espín. Se espera que las supercompañeras, como se las denomina, sean más pesadas que las partículas conocidas del Modelo Estándar. Pero también se espera que sean suficientemente ligeras como para que el LHC tenga suficiente energía para producirlas. El problema es que los límites experimentales actuales están empezando a hacer que los modelos supersimétricos más sencillos parezcan cada vez más antinaturales. Además, el valor de la masa del Higgs lleva al límite esta misma supersimetría sencilla. La teoría está motivada en parte por el hecho de justificar un bosón de Higgs ligero, y por ello no quiere que el bosón de Higgs sea tan pesado. El modelo más simple predice que es mucho más ligero. La pregunta que debemos hacernos es: ¿significa esto que los teóricos que exploran la supersimetría han seguido un camino totalmente equivocado, o es que los modelos propuestos eran demasiado simplistas? Desde luego, antes de desechar una idea tan hermosa nos gustaría explorar todas las opciones".

 

 

El descubrimiento de Higgs

Lisa Randall

Editorial Acantilado

Isbn- 9788415689164

Pvp- 12 euros

Noviembre 2012



 

Escribir comentario

Comentarios: 0