WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Descubren torbellinos en el viento solar

Fuente: El Universal. El Informador.

 

Científicos estudiaron el viento solar a un nivel de detalle sin precedentes, con lo que descubrieron que tiene minúsculos torbellinos, los cuales podrían tener un rol importante en el mantenimiento de la temperatura del plasma eyectado por el Sol.

El viento solar se enfría a medida que se dispersa por el Sistema Solar, pero esto sucede a un ritmo menos de lo que se esperaría si el flujo de plasmas fuese suave y laminar.

La turbulencia que originan las eyecciones nace de irregularidades en el flujo de partículas y en las líneas del campo magnético, y tratar de analizar cómo se transfiere la energía de las grandes estructuras a los torbellinos es una tarea compleja.

Utilizando el satélite Clúster, que viajó con el flujo de plasma, científicos de la Agencia Espacial Europea, determinaron la existencia de láminas de corriente de apenas 20 kilómetros de espesor en los bordes de los torbellinos.

"Estos resultados nos muestran por primera vez que el plasma del viento solar está extremadamente estructurado incluso a una escala tan pequeña", explica Silvia Perri, de la Universidad de Calabria, Italia, autora principal del artículo.
En los bordes de estos torbellinos se detectaron ‘reconexiones magnéticas', el proceso por el que líneas de campo magnético de sentido opuesto se abren de forma espontánea y se reconectan con otras líneas de su entorno, liberando energía.

"A pesar de que todavía no hemos detectado reconexiones a esta nueva pequeña escala, está claro que nos encontramos ante una cascada de energía que podría contribuir al calentamiento del viento solar", explica Silvia.

Con anterioridad, ya se habían detectado láminas de corriente de unos 100 kilómetros de espesor en la envoltura magnética, la región comprendida entre la burbuja magnética que rodea a la Tierra - la magnetosfera - y la onda de choque generada por el viento solar.

Escribir comentario

Comentarios: 0