WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

La Vía Láctea expulsa chorros de energía

Fuente: El Informador. ACF.

 

El radiotelescopio Parkes ha observado dos chorros de partículas de altas energías que tienen su origen en el centro de la Vía Láctea que se mueven a velocidades supersónicas y se extienden 50 mil años luz fuera del plano galáctico, equivalente a la mitad del diámetro de nuestra galaxia.

"Nuestro Sistema Solar se encuentra a 30 mil años luz del centro de la galaxia, pero estamos perfectamente seguros porque los chorros se mueven en una dirección diferente a la nuestra", explica Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Western Australia y coautor del estudio.

"La cantidad de energía de estos chorros es increíble, alrededor de un millón de veces superior a la explosión de una supernova", comenta Staveley-Smith.

Invisibles para el ojo humano, los chorros se extienden alrededor de dos terceras partes a través del cielo de horizonte a horizonte, según el diario ABC.es.

Estas fuentes de energía coinciden con regiones en las que se han registrado emisiones de rayos gamma por el telescopio Fermi y con la "nube" de emisiones de microondas que descubrió el WMAP y el telescopio Planck.

Anteriormente no se sabía si estos chorros eran producto de una quásar o por una formación estelar, pero los nuevos datos revelan cómo se alimentan estas enormes eyecciones de energía.

Distintas generaciones de estrellas que se forman y explotan han impulsado las eyecciones de estos chorros en el centro de la Vía Láctea en los últimos cien millones de años. Los científicos creen que esta radiación juega un papel importante en el campo magnético de la galaxia.

Escribir comentario

Comentarios: 0