WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Encuentran Indicios de un Cinturón de asteroides alrededor de Vega

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos ha descubierto lo que parece ser un gran cinturón de asteroides alrededor de la estrella Vega, la segunda estrella más brillante en los cielos boreales. Los científicos han empleado datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y del Observatorio Espacial Herschel de la ESA, en el que la NASA juega un importante papel.

El descubrimiento de una banda de residuos similar a un cinturón de asteroides alrededor de Vega la convierte en similar a otra estrella observada llamada Formalhaut. Los datos están de acuerdo con que ambas estrellas posean cinturones interiores calientes, y cinturones fríos externos, separados por una brecha. Esta arquitectura es similar a la de los cinturones de asteroides y Kuiper de nuestro sistema solar.

Los astrónomos sospechan que la separación entre ambos cinturones se debe a la presencia de múltiples planetas. En el Sistema Solar, el Cinturón de Asteroides se mantiene gracias a la gravedad de los planetas interiores y de los exteriores. En cambio, el Cinturón de Kuiper es esculpido únicamente por la gravedad de los planetas exteriores gigantes.

"Este hallazgo demuestra una vez más lo comunes que son los sistemas planetarios más allá del Sistema Solar", Dijo la autora principal del trabajo, Kate Su. Vega y Fomalhaut son similares también en otros aspectos. Ambas poseen aproximadamente el doble de la masa del Sol, son más calientes y más azules. Además se encuentran relativamente cerca, a unos 25 años luz de distancia. Además, ha precisado que la edad de Vega se estima en 600 millones de años, y la de Fomalhaut, en 400 millones de años.

Los telescopios Herschel y Spitzer detectaron luz infrarroja emitida por polvo caliente y frío en bandas discretas alrededor de Vega y Formalhaut, descubriendo en nuevo cinturón de asteroides alrededor de Vega, y confirmando la existencia de los otros cinturones alrededor de ambas estrellas. Los cometas y las colisiones de fragmentos rocosos rellenan el polvo en estas bandas. Los cinturones interiores de estos sistemas no pueden ser observados en luz visible a causa de que el brillo de sus estrellas les supera.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0