WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Estrella de neutrones expulsa partículas de altas energías

Fuente: El Universal. El Informador.

 

La NASA ha registrado en imágenes a una estrella de neutrones que expulsaba partículas de altas energías que alcanzaba una distancia de 0.7 años luz debido a su rápida rotación. "Vela", como se llama la estrella, se localiza a mil años luz de la Tierra.

Estos datos fueron obtenidos gracias al observatorio espacial Chandra, el cual pudo observar que "Vela" gira sobre sí mismo 11 veces por segundo. Este objeto es el resultado de la explosión de una estrella masiva que murió.

Un estrella de neutrones es una formación en la que una inmensa cantidad de energía se concentra en un pequeño espacio.

El rápido movimiento de "Vela" provoca que el material cósmico aledaño sea azotado, además de eyectar un chorro de partículas de altas energías que se disparan a lo largo del eje de rotación de la estrella de neutrones.

"Creemos que 'Vela' es como aspersor giratorio de jardín, excepto que con el volumen del chorro de agua se eyecta a la mitad de la velocidad de la luz", explica Durant Martin, el autor del artículo.

Este descubrimiento fue publicado en la revista "Astrophysical Journal". Por su lado la NASA mostró un video en el que se ve la actividad que tiene "Vela", las imágenes que forman la grabación fueron tomadas entre junio y septiembre de 2010.

En 2003 Chandra mandó otro video del pulsar pero las imágenes no permitían formar una foto-secuencia con lógica por lo que los científicos tuvieron problemas para determinar que sucedía.

Escribir comentario

Comentarios: 0