WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Aniversario del aterrizaje de Huygens en Titán

Fuente: ESA

Traducción: Luis Alonso

 

Hace ocho años, Huygens de la ESA, se deslizó para descansar sobre la superficie de la luna de Saturno, Titán. Fue la primera vez que una sonda había aterrizado en un mundo extraño en el Sistema Solar exterior.

La animación (que podemos ver en el enlace final), fue creada a partir de datos reales registrados por los instrumentos de Huygens, lo que nos permite ser testigos de este momento histórico, como si hubiéramos estado allí.

La animación tiene en cuenta las condiciones atmosféricas de Titán, incluyendo el Sol y la dirección del viento, el comportamiento del paracaídas (con alguna interpretación artística sólo en el movimiento de las cuerdas después de la toma de contacto), y la dinámica  propia del aterrizaje.

Dividido en cuatro secuencias, la primera animación muestra una vista en gran angular del descenso y aterrizaje seguido de dos primeros planos de la toma de contacto desde diferentes ángulos, y por último una vista simulada de Huygens en sí (la experiencia Huygens de verdad).

Los nuevos resultados publicados el año pasado revelaron, que en el primer contacto con la superficie de Titán, Huygens hizo un hoyo de 12 cm de profundidad, antes de rebotar hacia fuera y deslizarse 30 ó 40 cm sobre una superficie plana.

La sonda se tambaleó hacia atrás y adelante cinco veces hasta llegar a pararse  10 segundos después de la toma  (Esto se ve mejor en las últimas dos secuencias).

 Un "mullido" polvo de material (probablemente aerosoles orgánicos debidos a la llovizna de la atmósfera Titan), fueron arrojados hacia arriba y quedaron suspendidos durante cuatro segundos alrededor de la sonda después del impacto. El polvo se levantó con facilidad, lo que sugiere que lo más probable es que sea seco y que no había habido ninguna "lluvia" de etano o metano líquido  antes de su llegada.

Huygens fue lanzada desde la nave espacial internacional Cassini el día de Navidad de 2004, llegando a Titán tres semanas después. Cassini ha estado en órbita alrededor de Saturno desde julio de 2004, y continuará sus operaciones hasta 2017.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA y la ASI, la Agencia Espacial Italiana. Jet Propulsion Laboratory y una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

 

Video:

 

Escribir comentario

Comentarios: 0