WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Estudios revelan cuevas subterráneas en Marte

Fuente: EIVF. El Informador.

 

Un detallado estudio geomórfológico reveló que la zona Hebreus Valles de Marte, los cuales fueron formados por océanos, contienen cavernas subterráneas por las que se filtró el agua que hace dos mil millones de años pudo existir en esa área.

Hebreus Valles presenta una serie de canales de descarga los cuales recorren 250 kilómetros y que desaparecen abruptamente en su parte final, la causa de su brusca extinción y el paradero del agua era un enigma.

"La zonas finales de los canales de descarga son muy difíciles de analizar, por que generalmente están enterradas o modificadas, pero la nueva tecnología de que disponemos desde hace pocos años nos permiten obtener imágenes de alta resolución, como las capturadas por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter, y hacer estudios geomorfológicos más detallados", explica Mario Zarroca de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Según explica un comunicado de la UAB, en la zona se habían formado cavernas por erupciones volcánicas de barro antes de las inundaciones que sucedieron en los valles.

Esta red de cavernas actuaron a modo de trampa al capturar los flujos de agua y los sedimentos superficiales, infiltrándose así en el subsuelo marciano. Por ahora no se conoce ni la edad, ni las dimensiones de los conductos subterráneos.

El estudio hecho por un grupo de científicos internacionales aclara que estas estructuras serían inestables en la Tierra por la naturaleza de los materiales con que se formaron. Pero en Marte adquirieron rápidamente solidez y resistencia mecánica similar a la piedra caliza.

Los resultados tienen un impacto significativo en los actuales modelos hidrológicos globales y en la exobiología del planeta rojo.

Según Zarroca, "la posibilidad de estudiar cavidades que hayan permanecido preservadas durante tanto tiempo sería una gran oportunidad para poder avanzar en el conocimiento de la historia y evolución del planeta".

Escribir comentario

Comentarios: 0