WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Buscan construir instrumento para cazar agujeros negros

Fuente:  Informador Redacción / NBVV

 

Nadie ha podido obtener la imagen de un agujero negro, sus características hasta ahora han resultado ser un impedimento para los astrónomos, siendo el pequeño tamaño de estos fenómenos estelares el factor más determinante para la ausencia de fotografías. A pesar de lo anterior, se cuentan con datos que permiten conocer algunos detalles sobre su estructura.

Sin embargo,un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona buscan capturar por primera vez la imagen de un agujero negro en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de los últimos años, llamado Event Horizon Telescope.

Los agujeros negros, por sí solos, son invisibles al no dejar escapar ni siquiera la luz de su influjo gravitacional. No obstante, las fronteras de estas regiones (el punto de no retorno conocido como “horizonte de sucesos”) puede ser visible a partir de la radiación emitida por la materia absorbida por el hoyo estelar.

Medio centenar de ojos

La idea de los científicos suena descabellada en un inicio: crear un instrumento virtual del tamaño de la Tierra para tomar la fotografía de un agujero negro supermasivo (agujeros con aglomeraciones de varios millones de masas solares) en el centro de nuestra galaxia. El telescopio Event Horizon se convertiría, entonces, en una red de radio telescopios con la potencia suficiente para lograr tal cometido.

De acuerdo con Sheperd Doeleman, jefe del proyecto, la idea es crear una red de hasta 50 radio telescopios en todo el planeta, que funcionen en conjunto para llevar a cabo la misión.

Según el sitio Space, el telescopio ha estado reuniendo hasta el momento las medidas preliminares del objeto conocido como Sagitario A* (Sgr A*) en el centro de nuestra Vía Láctea, ubicado a aproximadamente 26 mil años luz de distancia y con una masa estimada de 4 millones de soles.

Los astrónomos esperan conseguir una imagen del contorno del agujero negro, lo cual sería parecido a una sombra que deja. La teoría general de la relatividad indica que la “sombra” del agujero negro debe ser un círculo perfecto, por lo que las observaciones del Event Horizon podrían ser una prueba de la teoría de Einstein.

Por su parte, Jason Dexter, astrónomo de la Universidad de California en Berkley, asegura que “el Event Horizon es el primer telescopio en resolver escalas espaciales equivalentes al ‘horizonte de eventos’ de un agujero negro”, y menciona incluso que es posible obtener una imagen en los próximos cinco años.

Escribir comentario

Comentarios: 0