WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Grafeno en el espacio

Fuente: NASA

 

El Telescopio Espacial Spitzer detectó el rastro de hojuelas de grafeno en el espacio en el año 2011. Si se confirma, esta sería la primera vez que se encuentra este material en el cosmos. El grafeno fue sintetizado por primera vez en un laboratorio en 2004, y la investigación sobre sus propiedades únicas obtuvo el Premio Nobel en 2010. Este material es extremadamanete delgado y fuerte, además conduce la electricidad, algunos ya lo llaman como el "material del futuro" por sus aplicaciones en computadoras, pantallas de dispositivos eléctricos, paneles solares y mucho más.

Gracias a este hallazgo, los científicos podrían comprender más acerca de las reacciones químicas que involucran al carbono en el espacio, que no sólo estructuran a éste material sino a nosotros mismos y quizá otras formas de vida. Spitzer identificó el grafeno en dos pequeñas galaxias fuera de la nuestra, llamada Nubes de Magallanes, específicamente en el material derramado por estrellas moribundas, llamada nebulosa planetaria. La sensibilidad infrarroja del telescopio también detectó una molécula relacionada, llamada C70, en la misma región - lo que representa la primera detección de esta sustancia química fuera de nuestra galaxia.
El C70 y el grafeno pertenecen a la familia de fulerenos, que incluyen las moléculas llamadas "buckyballs", o C60, esferas de carbono que contienen 60 átomos de carbono dispuestos como un balón de fútbol, ??y fueron nombrados después de ver su semejanza con las cúpulas de la arquitectura de Buckminister Fuller. Las moléculas C70 contienen 70 átomos de carbono y se parecen a una pelota de rugby.

Los fulerenos se han encontrado en meteoritos con nuevas técnicas de laboratorio, lo que sugiere que estas moléculas pudieron estar implicadas en la transportación de materiales desde el espacio a la Tierra para que surgiera la vida. El telescopio Spitzer detectó por primera vez las moléculas en forma de balón de fútbol en julio de 2010 y en noviembre nuevos hallazgos le permitieron descubrir a la comunidad científica que estas moléculas eran más comunes de lo que se creía anteriormente.

Según los astrónomos, el grafeno,las "buckyballs" y el C70 podrían formarse cuando las ondas de choque generadas por estrellas moribundas se separan los granos que contienen hidrógeno de carbono.

Escribir comentario

Comentarios: 0