WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Telescopios de la Nasa descubren destellos estreboscópicos en una estrella joven

Fuente: NASA

 

Dos de los grandes observatorios de la NASA, los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, se han unido para descubrir una misteriosa estrella recién nacida que se comporta como una luz estroboscópica. Cada 25.34 días, el objeto, llamado LRLL 54361, emite un estallido de luz. Aunque se ha observado un fenómeno similar en otros dos objetos estelares jóvenes, éste es el emisor más potente observado hasta la fecha.

El corazón de los fuegos artificiales está escondido tras un denso disco y una envoltura de polvo. Los astrónomos proponen que los destellos de luz intensa son producidos por interacciones periódicas entre dos estrellas recién formadas que son binarias, o gravitacionalmente unidas una a la otra. LRLL 54361 nos proporciona datos sobre las fases iniciales de la formación estelar, cuando grandes cantidades de gas y polvo son acumuladas, para formar una nueva estrella binaria.

Los astrónomos tienen la teoría de que las emisiones de luz son causadas por material que de repente es lanzado al interior de las estrellas que están creciendo, conocidas como protoestrellas. Un estallido de radiación se expulsa cada vez que las estrellas se acercan una a la otra en sus órbitas. Este fenómeno, llamado acrecimiento pulsado, ha sido observado en fases más tardías del nacimiento de estrellas, pero nunca en un sistema tan joven o con tanta intensidad y regularidad.

"La protoestrella muestra unas variaciones de luz tan brillantes en un periodo de tiempo tan preciso que es difícil de explicar", dijo James Muzerolle del Instituto de Ciencia de Telescopios Espaciales de Baltimore. Aunque parece que son erupciones de gas que salen de la protoestrella, estas palpitaciones son realmente destellos de luz que se propagan a través del polvo y el gas y se reflejan hacia el observador. "No hay verdadero movimiento físico dentro de la nube durante este tiempo", señala la nota del Hubble. Este raro fenómeno se produce exclusivamente en sistemas de estrellas dobles, y probablemente es parte de una fase temporal del principio de la vida de una estrella.

Escribir comentario

Comentarios: 0