WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

¿Componentes de Adn formados en el espacio?

Fuente: NASA

 

Investigadores financiados por la NASA han encontrado más pruebas de que los meteoritos pueden transportar componentes químicos básicos de ADN creado en el espacio. Este hallazgo tiene grandes implicaciones en las teorías que sostienen que los orígenes de la vida se encuentran aquí en la Tierra.

"La gente ha descubierto componentes de ADN en meteoritos desde 1960, pero los investigadores no estaban seguros si realmente fueron creadas en el el espacio o si procedían de la contaminación de vida terrestre”, dijo Michael Callahan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Por primera vez, tenemos tres líneas que nos dan confianza para afirmar que estos bloques constructores de ADN se crearon en el espacio".

 

Este estudio sugiere que la química “innata” de los cometas y meteoritos tiene capacidad para producir complejas moléculas orgánicas. La teoría de que la vida emergió aquí en la Tierra a partir de los procesos disponibles en ese momento (hace miles de millones de años) comienza a deteriorarse poco a poco.El equipo de investigación también descubrió que algunas rocas espaciales están más acostumbradas que otras a este tipo de moléculas. Este descubrimiento fue realizado a partir de unas muestras de meteoritos encontrados en la Tierra.

El descubrimiento se suma a un creciente número de evidencias que apuntan a que la química del interior de los asteroides y cometas es capaz de crear los bloques para la construcción de las moléculas biológicas esenciales. Por ejemplo, anteriormente, estos científicos del Laboratorio Analítico del Centro de Astrobiología de Goddard habían encontrado aminoácidos en las muestras del cometa Wild 2 durante la misión Stardust de la NASA, y en varios meteoritos ricos en carbono. Los aminoácidos se utilizan para fabricar proteínas, las moléculas "caballos de batalla" de la vida, que se utiliza en todo, desde las estructuras como el pelo a las enzimas, los catalizadores que aceleran o regulan las reacciones químicas.

En el nuevo trabajo, el equipo de tierra de Goddard tomó muestras de hasta doce meteoritos ricos en carbono, de los cuales nueve fueron recuperados de la Antártida. Extrajeron cada muestra con una solución de ácido fórmico y la pasaron a través de un cromatógrafo de líquidos, un instrumento que separa la mezcla de compuestos. Asimismo, analizaron las muestras con un espectrómetro de masas, que ayuda a determinar la estructura química de los compuestos.

El equipo encontró adenina y guanina, los cuales son componentes de bases nitrogenadas del ADN, además de hipoxantina y xantina. Además en dos meteoritos encontraron por primera vez trazas de tres moléculas relacionadas con bases nitrogenadas: purinas, 2,6 diaminopurina-, y el 6,8 diaminopurina; los dos últimos casi no se usa en la biología. Estos compuestos tienen cómo núcleo el mismo de las nucleobases, pero con una estructura de agregados.

Estas moléculas nucleobase relacionados, llamados análogos de nucleobase, son las que proporcionan, por primera vez, evidencia de que los compuestos en los meteoritos vinieron del espacio y no de la contaminación terrestre.

Escribir comentario

Comentarios: 0