WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Disfruta en esta columna de las últimas noticias. Pincha sobre la imagen.

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

SDO observa tránsitos de la Luna y la Tierra el mismo día

Fuente: NASA

 

La nave espacial Solar Dinamic Observatory, SDO, lanzada en el 2010 por la NASA para estudiar los fenómenos del Sol que pueden interferir en la Tierra, entró en su primera "temporada" de eclipses del año. En este período de tres semanas, durante parte de tiempo al día, la Tierra bloquea parcialmente la vista del Sol obtenida por la nave espacial. Estos eventos deberían durar hasta 26 de marzo.

El lunes 11, sin embargo, la sonda capturó dos "eclipses" diferentes: uno entre las 3:15 y las 4:45 GMT, donde la Tierra cubrió parte de la esfera solar, y el otro entre las 8:30 y las 9:45 GMT, cuando la Luna pasó por delante del Sol.

En la imagen de la izquierda, donde la Tierra bloquea parte del Sol, los límites de la sombra de nuestro planeta no están bien definidos. Esto ocurre porque SDO captó un poco de luz solar que entró en la atmósfera terrestre. Y el hecho de que la línea de cobertura de la Tierra sea casi recta es debido a que, desde el punto de vista de la nave espacial, la Tierra parece casi tan grande como el Sol.

En el caso de la Luna, imagen de la derecha, nuestro satélite natural no tiene atmósfera, por lo que el eclipse parece curvo y bien definido.

Cada nave espacial que observa el Sol tiene que lidiar con estos eclipses, pero la órbita de SDO está diseñada para reducirlos al mínimo, con sólo dos temporadas de estos "fenómenos" por año. La próxima temporada será en Septiembre.

Escribir comentario

Comentarios: 0