WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Hershel descubre algunas de las estrellas más jóvenes jámas vistas

Fuente: NASA

 

Un grupo de astrónomos ha descubierto las estrellas más jóvenes jamás vistas hasta ahora, gracias al observatorio Herschel de la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la NASA. En concreto se han descubierto 15 nuevas estrellas, que aparecieron por sorpresa durante un estudio del mayor sitio de formación de estrellas próximo a nuestro Sistema Solar, en la constelación de Orión.

Las observaciones de radio de onda del telescopio chileno Atacama Pathfinder Experiment (APEX) –una colaboración entre el Instituto Max Planck de radioastronomía en Alemania, el Observatorio Espacial de Onsala en Suecia y el Observatorio Europeo del Sur en Alemania– confirmaron la presencia de las protoestrellas recién descubiertas. De estas 15 protoestrellas, como se conoce a las estrellas de reciente formación, 11 poseen colores muy rojos, pues están todavía profundamente arraigadas en una envoltura gaseosa, lo que significa que son muy jóvenes.

El descubrimiento ha sido posible comparando los resultados del Herschel con los datos anteriormente recabados por el telescopio espacial Spitzer de la NASA en la misma región de Orión y los aportados por diversos centros de observación espacial de Chile, Alemania y Suecia.

Herschel ha revelado el más grande conjunto de estas estrellas jóvenes en una sola región de formación estelar", dijo Amelia Stutz, autora principal del artículo publicado en la revista Astrophysical Journal. "Con estos resultados, nos estamos acercando a presenciar el momento en que una estrella comienza a formarse”.

Los astrónomos habían investigado durante años la 'guardería' estelar que forma el Complejo Molecular de Nubes de Orión, pero no habían visto las protoestrellas recientemente identificadas hasta que el Herschel observó esta región. El descubrimiento proporciona a los científicos una ventana abierta a las fases más tempranas y menos comprendidas de la formación estelar.

Escribir comentario

Comentarios: 0