WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Estrella y Agujero Negro orbitan mutuamente a gran velocidad

Fuente: NASA

 

El telescopio espacial XMM-Newton de ESA ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que están en órbita uno alrededor de la otra a la velocidad de vértigo de una vuelta cada 2.4 horas, destrozando el récord anterior en casi una hora. El agujero negro de este emparejamiento compacto, conocido como MAXI J1659-152, es por lo menos tres veces más masivo que el Sol, mientras que su estrella enana roja compañera tiene una masa sólo del 20% de la del Sol. La pareja se encuentra separada por aproximadamente un millón de kilómetros.

El dúo fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por el telescopio espacial Swift de NASA e inicialmente se pensó que se trataba de un estallido de rayos gamma. Más tarde ese mismo día, el telescopio japonés MAXI, instalado en la Estación Espacial Internacional, encontró una brillante fuente de rayos X en el mismo lugar.

Más observaciones desde tierra y con telescopios espaciales, incluyendo XMM-Newton, revelaron que los rayos X proceden de un agujero negro que se alimenta del material arrancado de una compañera diminuta. El agujero negro gira alrededor del centro del sistema a una velocidad de 150.000 kilómetros por hora, mientras la enana roja recorre dos millones de kilómetros por hora.

"La estrella gira alrededor del centro común de masa a un ritmo vertiginoso, casi 20 veces más rápido que la Tierra gira alrededor del Sol”, comenta Erik Kuulkers, del Centro Europeo de Astronomía Espacial de la ESA en España.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    América Odremán (lunes, 25 marzo 2013 02:49)

    Fantastico y peligroso.Me gustaria saber, cuanto tiempo llevará en consumir a la enana roja? Y si cuando fue descubierta en el 2010, ya estaba dandose este proceso? A que distancia de la Tierra se encuentran?