WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

La posición del Sol afectará a las comunicaciones con las misiones de Marte en abril

Fuente: NASA

 

Las posiciones de los planetas el próximo mes significará la disminución de las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales de la NASA en Marte. El Planeta Rojo estará pasando casi directamente detrás del Sol, desde la perspectiva de la Tierra y aunque esto se repite cada 26 meses, siempre es algo diferente, advierten los científicos que siguen las misiones en el Planeta Rojo.

El Sol puede interferir en las transmisiones de radio entre los dos planetas en ese alineamiento cercano. Para evitar un mayor deterioro, los controladores de las misiones desde el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California, anunciaron que suspenderán el envío de los comandos a las sondas espaciales de Marte durante tres semanas de abril, por lo que las transmisiones Marte -Tierra se reducirán.

"Esta es nuestra sexta conjunción para la sonda espacial Odyssey", dijo Chris Potts, del JPL, director de la misión de la NASA Mars Odyssey, que ha estado orbitando Marte desde 2001. "Tenemos un montón de experiencia útil para tratar con ellas, aunque cada conjunción es un poco diferente." Estas diferencias son la distancia de Marte con el Sol y cuando exactamente pasa por detrás. Además varía en cuanto a la actividad solar, y las cantidades de manchas y llamaradas solares. Según los científicos en este período hay un poco más de actividad que en 2011.

"La principal diferencia de esta conjunción de 2013 es que tenemos al rover Curiosity en Marte", dijo Potts. Las sondas espaciales Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter retransmiten casi todos los datos provenientes de los rovers Curiosity y los gemelos Spirit y Opportunity. Las transmisiones continuarán, dicen los ingenieros, pero de manera muy reducida mientras el sol esté con dos grados de diferencia con Marte, entre el 9 y el 26 de abril. En el caso de Mars Reconnaissance Orbiter, solo almacenará datos a bordo en este período. Por su parte, el rover Curiosity no llevará a cabo ningún desplazamiento durante este periodo, se limitará a realizar observaciones científicas desde la ubicación donde pasará el período de conjunción.

La conjunción del Sol y Marte no será la única en los próximos días. Nuestra estrella tendrá una gran alineación Tierra-Sol-Venus-Urano el 28 de marzo.

Escribir comentario

Comentarios: 0