WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Un nuevo tipo de estallido estelar es descubierto

Fuente: Sinembargo.mx.

 

Hasta ahora se conocían dos tipos de supernovas; unas derivadas del colapso del núcleo de una estrella entre 10 y 100 veces más masiva que el Sol y otras conocidas como tipo “Ia”, que surgen a partir de la explosión de una enana blanca. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, reportaron un nuevo tipo de supernova llamado “Iax”,

De acuerdo con la revista Astrophysical Journal, un equipo de científicos detectó la débil explosión de mini supernovas en un sistema estelar joven. Este nuevo tipo de supernova ocurre –al igual que la Ia– con la explosión de una enana blanca pero es más débil y menos enérgica, por lo que no es capaz de destruir por completo a la estrella, informa Ryan Foley, miembro del Centro y líder del estudio.

“Una supernova Iax es esencialmente una mini supernova”, dijo Foley, y agregó: “Es la más pequeña de la camada”, refiriéndose a los otros dos tipos ya conocidos, así como a que la explosión generada por esta nueva es una centésima parte de la luminosa explosión del tipo Ia.

El equipo de investigación identificó 25 ejemplos de este nuevo tipo de supernova y ninguno de ellos apareció en galaxias elípticas, las cuales están repletas de estrellas longevas, lo que indica que las supernovas de tipo “Iax” provienen de sistemas estelares más jóvenes.

Estos datos hacen concluir que la explosión de la supernova “Iax” corresponde a un sistema estelar binario, que contiene una enana blanca y una estrella compañera en etapa de estar perdiendo su hidrógeno exterior y eliminando helio. La enana blanca, por su parte, se encontraría acumulando este helio.

Otra de las hipótesis de los astrónomos es que la capa exterior de helio de la estrella compañera se enciende primero, enviando una onda de choque a la enana blanca, mientras que otra teoría propone que la estrella enana blanca se enciende primero, por la influencia de helio recibido.

En la mayoría de los casos la estrella enana blanca sobrevive a la explosión, y “queda maltratada y golpeada pero puede vivir otro día”, dice Foley. A diferencia de la supernova “Ia” , en que la enana blanca se destruye por completo.

De acuerdo con los investigadores, el descubrimiento de las supernovas tipo “Iax” permitirá tener una imagen más exacta de las supernovas, que se usan para medir la geometría del universo.

Escribir comentario

Comentarios: 0