WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Hershel y Hubble ven la Cabeza de Caballo en una nueva luz

Fuente: NASA

 

Nuevos puntos de vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo y su turbulento entorno han sido dados a conocer por el Observatorio Espacial Herschel de la ESA y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra en la constelación de Orión, a unos 1.300 años luz de distancia, y es un destino popular para los astrónomos aficionados y profesionales por igual. Se encuentra justo al sur de la estrella Alnitak, la más oriental del famoso cinturón de tres estrellas de Orión, y es parte del inmenso complejo nebular de Orión.

La nueva vista en infrarrojo lejano de Herschel muestra en detalle la espectacular escena alrededor de la Nebulosa Cabeza de Caballo en la parte derecha de la imagen, en el que parece navegar un "caballo blanco" en las olas turbulentas de nubes de formación estelar. Parece estar cabalgando hacia otro punto favorito de parada para el astrofotógrafo: NGC 2024, también conocida como la Nebulosa de la Llama. Esta región de formación estelar aparece oscurecida por senderos de polvo oscuro en imágenes de luz visible, pero resplandece en todo su esplendor en la vista de infrarrojo lejano de Herschel.





ELa vista panorámica abarca también dos sitios importantes de formación de estrellas masivas hacia el noreste (lado izquierdo de esta imagen), conocidos como NGC 2068 (o M78) y NGC 2071. Éstos toman la apariencia de alas de mariposa bellamente estampadas, con largas colas de gas más frío. Ambas son nebulosas de reflexión, así llamados porque reflejan la luz de las estrellas cercanas, revelándose aún en longitudes de onda visibles.

Redes extensas de gas frío y polvo tejen a través de la escena en forma de filamentos rojos y amarillos, algunos de los cuales pueden albergar nuevas estrellas en formación. La nueva visión del Hubble, tomada en longitudes de onda del infrarrojo cercano con la Cámara del Campo Ancho 3 para celebrar el 23 aniversario de la puesta en marcha del observatorio, hace zoom sobre la Cabeza de Caballo para revelar los detalles finos de su estructura.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0