WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Los tesoros escondidos del 2010

Fuente: ESO

 

La competencia de astrofotografía Tesoros Escondidos 2010 atrajo casi 100 postulaciones, y ESO anunció en su momento a los ganadores. Tesoros Escondidos dio a los astrónomos aficionados una oportunidad de revisar los vastos archivos de información astronómica de ESO en busca de alguna joya cósmica bien guardada. El aficionado a la astronomía Igor Chekalin de Rusia ganó el primer premio en este difícil pero gratificante desafío: un viaje inolvidable al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile.

Las fotografías del Universo que se pueden ver en los comunicados de ESO son impresionantes. Sin embargo, se necesitan muchas horas de hábil trabajo para ordenar la información sin procesar en escala de grises obtenida por los telescopios y transformarla en estas coloridas fotografías, corrigiendo sus distorsiones y señales indeseadas del instrumento, y realzándolas para revelar los detalles contenidos en la información astronómica. ESO tiene un equipo profesional de procesadores de imágenes, pero para la competencia Tesoros Escondidos 2010 de ESO, los expertos decidieron darle a los fanáticos de la astronomía y la fotografía una oportunidad de mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer con la gigantesca cantidad de información almacenada en los archivos de ESO.

Los apasionados que respondieron al llamado presentaron casi 100 postulaciones en total, excediendo ampliamente las expectativas iniciales, dada la difícil naturaleza del desafío. “Estamos completamente sorprendidos tanto por la cantidad como por la calidad de las fotografías que fueron presentadas. Este era un desafío para perseverantes, ya que requería tanto un conocimiento avanzado de procesamiento de datos como un ojo artístico. Estamos encantados de haber descubierto tantas personas talentosas”, dijo Lars Lindberg Christensen, Director del Departamento de Educación y Extensión Pública de ESO.

Navegando a través de muchos terabytes de información astronómica profesional, los concursantes tenían que identificar una serie de fotografías en escala de grises de un objeto celeste que revelaran la belleza escondida de nuestro Universo.

La posibilidad de una gran recompensa para el afortunado ganador fue suficiente estímulo para los competidores; el primer premio consiste en un viaje al Very Large Telescope de ESO en Paranal, II Región de Chile, con visitas guiadas y la oportunidad de ser testigo de las observaciones de una noche. Los siguientes premios incluían un iPod, libros y DVDs. Además, las mejores fotografías recibidas serán publicadas como Foto-Comunicados o Fotografías de la Semana con el crédito de los ganadores en www.eso.org, para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

El jurado evaluó las postulaciones basándose en la calidad del procesamiento de datos, la originalidad de la fotografía y la sensación estética general. Como varias de las fotografías mejor evaluadas fueron presentadas por las mismas personas, el jurado decidió premiar a los diez participantes más talentosos, para darle a más personas la oportunidad de ganar un premio y recompensar su duro trabajo y talento.

Los diez ganadores de la competencia son:

  • Primer premio, un viaje a Paranal + productos ESO: Igor Chekalin (Rusia).
  • Segundo premio, un iPod Touch + productos ESO: Sergey Stepanenko (Ucrania).
  • Tercer premio, un cubo con un modelo del VLT tallado en láser + productos ESO: Andy Strappazzon (Bélgica).
  • Premios cuarto a décimo, El libro Eyes on the Skies + DVD + productos ESO: Joseph (Joe) DePasquale (Estados Unidos), Manuel (Manu) Mejías (Argentina), Alberto Milani (Italia), Joshua (Josh) Barrington (Estados Unidos), Oleg Maliy (Ucrania), Adam Kiil (Reino Unido), Javier Fuentes (Chile).

Los diez ganadores presentaron las siguientes veinte fotografías mejor calificadas:

  1. M78 de Igor Chekalin.
  2. NGC3169 & NGC3166 y SN 2003cg de Igor Chekalin.
  3. NGC6729 de Sergey Stepanenko.
  4. La Luna de Andy Strappazzon.
  5. NGC 3621 de Joseph (Joe) DePasquale.
  6. NGC 371 de Manuel (Manu) Mejías.
  7. Nebulosa Polvo de Orión (telescopio ESO de 2.2m) de Igor Chekalin.
  8. NGC1850 EMMI de Sergey Stepanenko.
  9. Abell 1060 de Manuel (Manu) Mejías.
  10. Prominencias Celestes NGC3582 de Joseph DePasquale.
  11. Cúmulo Globular NGC288 de Alberto Milani.
  12. Galaxias Antennae de Alberto Milani.
  13. Objeto de Sakurai de Joshua (Josh) Barrington.
  14. NGC 1929, Superburbuja N44 de Manuel (Manu) Mejías.
  15. NGC 3521 de Oleg Maliy.
  16. NGC 6744 de Andy Strappazzon.
  17. NGC 2217 de Oleg Maliy.
  18. VIMOS.2008-01-31T07_16_47j de Adam Kiil.
  19. NGC 2647 - número 2 de Josh Barrington.
  20. Haffner 18 y 19 de Javier Fuentes.

Igor Chekalin, ganador del viaje a Paranal, dijo: “Fue una gran experiencia y un placer trabajar con información tan sorprendente. Como astrofotógrafo aficionado, este fue el trabajo de procesamiento y post-procesamiento más difícil que jamás he hecho. Participar en la competencia Tesoros Escondidos encerró una serie de desafíos para mí, desde instalar un nuevo software hasta estudiar técnicas e incluso sistemas operativos que no conocía previamente”.

El éxito de la competencia Tesoros Escondidos 2010 y el entusiasmo de los hábiles participantes facilitó la decisión de realizar una próxima competencia. Permanezcan conectados y revisen www.eso.org para noticias sobre Tesoros Escondidos 2011 de ESO.

Escribir comentario

Comentarios: 0