WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Campos magnéticos, chorros de párticulas y estrellas jóvenes

Fuentes: Jorge Franchín, Scitech News, Amazings.

 

En el universo, los chorros de partículas subatómicas son expulsados por tres fenómenos: agujeros negros supermasivos en los centros de algunas galaxias, agujeros negros pequeños o estrellas de neutrones consumiendo material de sus estrellas compañeras, y soles jóvenes que están todavía en el proceso de recolectar materia de sus alrededores. Hay muchos casos de detección de campos magnéticos en los chorros de los dos primeros fenómenos. Pero, hasta ahora, no se había confirmado la presencia de campos magnéticos en los chorros de las estrellas jóvenes.

El nuevo descubrimiento aporta un indicio firme de que los tres tipos de chorros se originan a partir de un mismo proceso básico, tal como señalan Carlos Carrasco González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, y Luis Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los astrónomos usaron el radiotelescopio VLA de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. para estudiar una estrella joven a unos 5.500 años-luz de la Tierra, llamada IRAS 18162-2048. Esta estrella, que posiblemente cuenta con una masa 10 veces mayor que la de nuestro Sol, está expulsando un chorro que ya tiene 17 años-luz de largo.

Observando este objeto durante 12 horas con el VLA, los científicos encontraron que las ondas de radio provenientes del chorro tienen una característica indicativa de que surgieron a raíz de la interacción de electrones de rápido movimiento con campos magnéticos. Esta característica, llamada polarización, se traduce en una alineación preferencial para los campos eléctricos y magnéticos de las ondas de radio.

El descubrimiento puede permitir lograr un conocimiento más profundo de la física de los chorros, así como del papel que cumplen los campos magnéticos en la formación de nuevas estrellas. Los chorros de las estrellas jóvenes, a diferencia de los chorros de otros tipos, emiten una radiación que proporciona información sobre las temperaturas, velocidades y densidades dentro de ellos. Esta información, combinada con los datos de los campos magnéticos, es lo que puede hacer aumentar ostensiblemente el grado de conocimiento de los científicos sobre el funcionamiento de dichos chorros.

Escribir comentario

Comentarios: 0