WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Teoría de origen del Universo podría cambiar gracias a Gran Telescopio Milimétrico

Fuente: Especial/ ACF

 

Cambiar la teoría del origen del Universo podría ser posible gracias a los trabajos de investigación científica que se realizarán a través del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el más grande del mundo en su tipo. Con el GTM se podrán observar los confines del Universo, el nacimiento de las galaxias y las regiones donde se forman las estrellas y los planetas.

En el medio interestelar, actualmente hay identificadas alrededor de 180 moléculas en el medio interestelar y circunestelar, algunas de ellas, las más complejas, están relacionadas con la materia viva, por ejemplo, los aminoácidos, que son componentes muy complicados y afines a los orígenes de la vida. Es importante saber si las primeras galaxias que se formaron tenían los elementos básicos para gestar vida. Esta información nos remitirá a nuestro lugar en el Universo; no como algo aislado, sino como producto de él y de su evolución.

“Implica una gran responsabilidad, porque, hasta donde sabemos, somos los únicos seres conscientes del Universo”, explica el doctor Miguel Chávez Dagostino, Director Científico del gtm.

La observación a través del Telescopio Milimétrico nos va a permitir poner el conocimiento en un contexto evolutivo. Es como si fueran fotos en diferentes tiempos.

Los trabajos de observación ya iniciaron e incluso han podido detectar galaxias del orden de once mil millones de años luz de distancia. Con esta información se podrá conformar una cartografía a través de la identificación del número de objetos celestes y sus propiedades físicas en diferentes épocas de la evolución del Universo.

Además, está programado realizar estudios de sistemas solares similares al nuestro o que se encuentren en formación. “Tendremos fotografías de lo que pudiera haber sido nuestro sistema solar cuando era mucho más joven. Con el Gran Telescopio Milimétrico, el análisis del Universo va a cubrir prácticamente todos los niveles de distancia y de escalas temporales”, afirma Miguel Chávez, quien tiene el doctorado en Astrofísica por la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (isas), en Italia.

La formación de estructuras en el Universo (galaxias, estrellas y planetas) está asociada a la presencia de material muy frío (del orden de 240 grados centígrados bajo cero) y por lo tanto la detección de estas estructuras sólo es posible a través de observaciones en el lejano infrarrojo, submilímetros y en longitudes de onda milimétricas, de allí la importancia del gtm. Porque la luz puede tener colores como los rayos gamma, rayos x, ultravioleta, luz visible, infrarrojo, milímetros y ondas de radio.

La luz viaja a una velocidad enorme, pero no infinita, por ejemplo, de la luna a la Tierra tarda un segundo y la que proviene del Sol se demora 8 minutos. Es decir, la luz de los objetos astronómicos que están más alejados de la Tierra tarda más en llegarnos; en ocasiones vemos algunas estrellas que ya están muertas.  

Hay galaxias que se formaron y su luz tardó en llegar a la Tierra unos 12 mil millones de años (cuando el Universo tenía apenas el 10% de su edad actual), por ello va a ser posible observar sus orígenes.

Entender cómo se originó el Universo, cómo evolucionó, cómo se formaron los planetas y las estrellas, el Sol y la Tierra, entre otros, nos pone en perspectiva cósmica. Mucha información que se tiene del Universo se va a confirmar o, quizá, a cambiar.

“El gtm es un proyecto binacional liderado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, inaoe, y su socio en Estados Unidos, la Universidad de Massachusetts. Es una colaboración importante, por la transferencia de conocimiento en materia de ciencia, tecnología, ingeniería, sistemas de control e instrumentación”, informa el doctor David H. Hughes, director e investigador principal del gtm.

El GTM se encuentra ubicado en el volcán Sierra Negra, en el Municipio de Atzitzintla, estado de Puebla, a 4,600 metros de altura. Su antena tiene un diámetro de 50 metros (actualmente opera con 32m de apertura) y es capaz, no solo de apuntar con gran precisión hacia objetos en la bóveda celeste, sino de seguir su trayectoria aparente, contrarrestando, de esta forma, el efecto de la rotación de la Tierra. El Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, lleva el nombre del principal promotor de este proyecto.

“Para realizar los primeros trabajos de observación, se recibieron 34 propuestas de instituciones nacionales e internacionales. Los temas incluyen: formación de planetas, distribución de gas y polvo en nuestra galaxia, galaxias cercanas, y formación de galaxias en el Universo muy lejano, por citar sólo algunas propuestas”, asegura el doctor Hughes, quien es doctor en Astrofísica por la Universidad Central de Lancashire en el Reino Unido.

Desde los hombres primitivos hasta los científicos modernos han encontrado en el cielo el más extraordinario de los enigmas. El Universo es la enorme incógnita que nos gustaría resolver y una nueva etapa se inicia en la historia de la astronomía con el Gran Telescopio Milimétrico.


(Foto: Guillermo Martínez Acebo)

Escribir comentario

Comentarios: 0