WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

IBEX proporciona la primera imagen de la cola del Sistema Solar

Fuente: NASA

 

Durante mucho tiempo se ha pensado que nuestro Sistema  Solar, al igual que un cometa, tiene una cola. Igual que cualquier objeto  desplazándose a través de otro medio - por ejemplo, un meteoro viajando a  través de la atmósfera de la Tierra - provoca que las partículas formen una  estela detrás de él. Pero la cola de nuestra burbuja solar, llamada heliosfera,  nunca había sido observada, hasta ahora.

El satélite IBEX de la NASA, ha cartografiado las fronteras  de la cola de la heliosfera, la heliocola, algo que antes era imposible. Los  científicos describen esta cola, llamada heliocola con todo detalle en un  artículo publicado en Astrophysical Journal. Combinando observaciones de los  tres primeros años de imágenes de IBEX, el equipo realizó mapas de una cola que  muestra una combinación de partículas que se desplazan rápida y lentamente. Hay  dos lóbulos de partículas más lentas a los lados, y partículas más rápidas por  arriba y por abajo, con la estructura entera retorcida, debido al empuje y  tirón de campos magnéticos de fuera del Sistema Solar.

"Examinando los átomos neutros, IBEX realizó las  primeras observaciones de la heliocola", dijo David McComas, autor  principal del artículo e investigador principal de IBEX en el Instituto de  Investigación del Suroeste de San Antonio, en Texas. "Muchos modelos  habían sugerido que la heliocola podía ser de varios modos, pero no teníamos  observaciones. Siempre hemos dibujado figuras en las que la cola de la  heliosfera simplemente desaparece fuera de la página ya que no podíamos  especular sobre cómo sería su aspecto real". 

IBEX puede cartografiar estas regiones midiendo partículas  neutras creadas en choques en los límites de la heliosfera. Esta técnica,  llamada toma de imágenes de átomos neutros energéticos, se basa en el hecho de  que los caminos de las partículas neutras no se ven afectados por los campos  magnéticos de la heliosfera. Las partículas viajan en línea recta desde la  colisión hasta IBEX. En consecuencia, observar el lugar de donde proceden las  partículas neutras describe lo que está ocurriendo en estas regiones lejanas.

´"Usando átomos neutrales, IBEX puede observar estructuras  muy lejanas, incluso desde la órbita terrestre," dijo Eric Christian,  científico de la misión IBEX en el Centro Espacial Goddard de la NASA. ´"Y  IBEX escanea todo el cielo, por lo que nos ha dado nuestro primeros datos  acerca de lo que se parece a la cola de la heliosfera, una parte importante  para la comprensión de nuestro lugar y movimiento a través de la galaxia".

Escribir comentario

Comentarios: 0