WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Sobrevolando un cañón en Marte

Fuente: NASA. © ESA

 

Este impresionante vídeo capturado por la sonda Mars Express de la ESA nos acerca al mayor cañón del Planeta Rojo,Valles Marineris. Valles Marineris no sólo es el cañón más grande de Marte; con sus más de 4,000 kilómetros de extensión, 200 de ancho y 10 de profundidad es el más grande de todo el Sistema Solar. 

Este vídeo se centra en una sima de 8 kilómetros de profundidad situada en la parte más septentrional de Valle Marineris, conocida como Hebes Chasma. La cámara sobrevuela los cráteres de impacto que salpican las planicies, desciende por los desfiladeros parcialmente derrumbados y recorre el agreste fondo del valle.  

La sonda europea Mars Express ha detectado minerales hidratados en algunas regiones de este valle, lo que sugiere que en algún momento de su pasado pudo contener grandes cantidades de agua. Probablemente la formación de Hebes Chasma esté relacionada con la actividad volcánica en la cercana región de Tharsis, donde se encuentra el gigantesco volcán Olympus Mons

La región de Tharsis se levantó durante los periodos de intensa actividad volcánica. La corteza de Marte, incapaz de soportar la enorme tensión, se fracturó y colapsó en las simas que hoy podemos ver en el interior y en los alrededores de Valles Marineris. Este vídeo fue publicado por primera vez por el DLR en el año 2008. 

 

http://spaceinvideos.esa.int/Videos/2013/06/Fly-through_movie_of_Hebes_Chasma



© ESA

Escribir comentario

Comentarios: 0