WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Spitzer observa emisiones de gas del cometa ISON

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos utilizando el Telescopio Espacial  Spitzer de la NASA han observado fuertes emisiones de dióxido de carbono del  cometa ISON, antes de su paso través del Sistema Solar interior a finales de  este año. Las imágenes capturadas el pasado 13 de junio con la cámara  infrarroja de Spitzer indican que el dióxido carbono es expulsado poco a poco y  de manera constante junto con el polvo. Ambos se unen en la cola del cometa que  mide unos 300.000 kilometros de largo.

"Se estima que ISON emite alrededor de un millón de  kilogramos de gas y más de 54 kilogramos de polvo todos los días",  dijo Carey Lisse líder de la investigación, de la campaña de observación de  ISON de la NASA. "Observaciones anteriores realizadas con el telescopio  espacial Hubble y la misión de estallidos de rayos gamma Swift y la nave Deep  Impact nos proporcionaron límites superiores para cualquier emisión de gas de  ISON. Gracias a Spitzer ahora sabemos con seguridad que la lejana actividad del  cometa ha sido alimentada por gas".

El cometa ISON se encontraba a unos 502 millones de  kilómetros del Sol, unas 3.35 veces más lejos que la Tierra cuando se hicieron  las observaciones. "Estas fabulosas observaciones de ISON son únicas y  permiten realizar más observaciones y descubrimientos posteriores como parte de  una completa campaña de la NASA para observar el cometa", dijo James L.  Green, director de ciencia planetaria de la NASA en Washington. "ISON es  muy interesante. Pensamos que los datos tomados de este cometa pueden explicar  cómo y cuándo se formó el sistema solar".  

ISON se está  calentando gradualmente a medida que se acerca al sol. En el proceso, los  diferentes gases se calientan hasta el punto de evaporación. Los científicos  creen que el dióxido de carbono es el gas que potencia estos cuerpos entre las  órbitas de Saturno y los asteroides. "Ahora conocemos a ciencia cierta que  esto es así", ha añadido el científico.

El cometa ISON (oficialmente conocido como C/2012 S1), tiene unos de 4.8 kilómetros de  diámetro y un peso de unos 3.000 kilogramos, aunque su verdadero tamaño y  densidad no ha sido determinado con precisión, debido a que está todavía muy  lejos. Al igual que todos los cometas, ISON es una bola de nieve sucia  compuesta de polvo y gases congelados tales como agua, amoniaco, metano y  dióxido de carbono. Estos son algunos de los pilares fundamentales, que los  científicos creen que condujeron a la formación de los planetas hace 4,5  millones de años.        

Escribir comentario

Comentarios: 0