WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

IRIS echa un vistazo a la misteriosa atmósfera del Sol

Fuente: NASA

 

El 17 de julio de 2013, el equipo internacional de  científicos e ingenieros que han apoyado y construido el observatorio Interface  Region Imaging Spectrograph (IRIS) de la NASA, vio la culminación de años de  trabajo y planificación. La puerta del telescopio se abrió por primera vez para  ver las misteriosas capas más bajas de la atmósfera del Sol. El dato es nítido  y claro, mostrando un detalle sin precedentes de esta región poco observada.

Las primeras imágenes de IRIS muestran una gran cantidad de  estructuras finas que nunca antes se habían visto, revelando enormes contrastes  de densidad y temperatura en toda la región observada. "Ya estamos viendo  que IRIS tiene la capacidad de revelar una cromosfera y una región de  transición muy dinámicas y altamente estructuradas", dijo el astrofísico  Hui Tian, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA). "Delgadas  y alargadas estructuras están claramente presentes en estas imágenes de primera  luz, y evolucionan rápidamente con el tiempo".

 En las imágenes también se ven manchas que se iluminan y  oscurecen rápidamente, y que proporcionan pistas sobre cómo se transporta la  energía y se absorbe en esta zona. Objetivos importantes de la misión IRIS son  comprender cómo se calienta la corona del Sol a un millón de grados, y revelar  la génesis del viento solar. Trazando el flujo de energía y plasma a través de  la región de transición - entre la superficie solar y la corona solar - donde  se generan la mayor parte de  las  emisiones en el ultravioleta del Sol, los datos de IRIS permitirán a los  científicos estudiar y crear modelos de una región de comportamiento  destructivo, que puede inutilizar satélites, provocar apagones en redes  eléctricas y alterar los servicios de GPS.

“Estas preciosas fotos de IRIS nos ayudarán a entender cómo  la atmósfera baja del Sol puede alimentar una serie de eventos alrededor del  Sol”, dijo Adrian Daw, uno de los responsables de la misión.

Escribir comentario

Comentarios: 0