WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Chandra observa un eclipse por primera vez en Rayos X

Fuente; NASA

Por primera vez desde que se descubrieron los primeros  exoplanetas, o planetas alrededor de estrellas que no son nuestro Sol hace veinte  años, observaciones en rayos X han detectado un exoplaneta pasando por delante  de su estrella.

Un alineamiento favorable del planeta y su estrella en el  sistema HD 189733, que se encuentra a 63 años-luz de la Tierra, permitieron al  Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y al Observatorio XMM Newton de la ESA  observar un descenso en la intensidad de los rayos X cuando el planeta transitó  la estrella.

“Miles de planetas candidatos han sido vistos transitando en  luz óptica solamente,” dijo Katja Poppenhaeger del Centro Harvard-Smithsonian  de Astrofísica (CfA) en Cambridge, Massachusetts, quien dirigió un nuevo  estudio que será publicado en la edición del 10 de agosto del The Astrophysical  Journal. “Poder estudiar uno de ellos en rayos X es importante porque revela  nueva información acerca de las propiedades de un exoplaneta.” El equipo  utilizó el Chandra para observar seis tránsitos además de datos proporcionados  por el XMM Newton sobre un tránsito adicional

El planeta, conocido como   HD 189733b, es un júpiter caliente, lo que significa que tiene un tamaño  similar a Júpiter, pero se encuentra en una órbita muy cercana alrededor de su  estrella.  HD 189733b está más de 30  veces más cerca de su estrella que la Tierra lo está del Sol. Da un giro  alrededor de la estrella cada 2.2 días.


HD 189733b es el júpiter caliente más cercano a la Tierra, lo  que lo hace un objetivo primordial para los astrónomos que quieren aprender más  acerca de este tipo de exoplanetas y de la atmósfera circundante. Los  científicos han utilizado al telescopio espacial Kepler para estudiarlo en luz  visible y al telescopio espacial Hubble para confirmar que su color es azul  como resultado de la dispersión preferencial de la luz azul por parte de  partículas de silicato en su atmósfera.

Su estudio con el Chandra y el XMM Newton ha revelado datos  sobre el tamaño de la atmósfera del planeta. Las naves observaron cómo  disminuía la luz durante los tránsitos. El descenso en luz de rayos X fue tres  veces mayor que el descenso correspondiente en luz óptica.

"Los datos en rayos X sugieren que hay extensas capas  en la atmósfera del planeta que son transparentes a la luz visible, pero opacas  a los rayos X", dijo el coautor Jurgen Schmitt del Hamburger Sternwarte en  Hamburgo (Alemania). "Sin embargo, necesitamos más datos para confirmar  esta idea".

Escribir comentario

Comentarios: 0