WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Spitzer descubre jóvenes estrellas con un 'Hula Hoop'

Fuente: NASA

 

Un equipo de astrónomos utilizando el Telescopio Espacial  Spitzer de la NASA han descubierto un sistema estelar joven que “parpadea” cada  93 días. Llamado YLW 16A, el sistema probablemente se compone de tres estrellas  en desarrollo, dos de las cuales están rodeadas por un disco de material  sobrante del proceso de formación de estrellas.

Como las dos estrellas interiores giran una alrededor de la  otra, miran periódicamente desde el disco que les ciñe como un aro de Hula  Hoop. El aro en sí parece estar desalineado desde el par central de estrellas,  probablemente debido a la presencia gravitacional de la tercera estrella  orbitando en la periferia del sistema. Los ciclos de todo el sistema a través  de las fases de brillos, con las estrellas centrales jugando una especie de  peek-a-boo cósmico con los giros del disco inclinados alrededor. Se cree que  este disco debe seguir para formar planetas y otros cuerpos celestes que  componen un sistema solar. Spitzer observó luz infrarroja de YLW 16A emitida  por el gas caliente y polvo en el disco que aún se expande de las estrellas  jóvenes. 

YLW 16A es el cuarto ejemplo de un sistema de estrellas  conocidas que parpadean de tal manera, y la segunda en la misma región de  formación estelar Rho Ophiuchus. El hallazgo sugiere que estos sistemas podrían  ser más comunes de lo que se pensaba. Sistemas parpadeantes de estrellas con  discos combados ofrecen a los científicos una manera de estudiar cómo se forman  los planetas en estos ambientes. 

Los planetas pueden orbitar una o ambas de las estrellas del sistema binario.  El famoso planeta ficticio Tatooine de “Star Wars” gira alrededor de dos  estrellas, de ahí sus dobles atardeceres. Estos mundos se denominan planetas  circumbinarios. Los astrónomos pueden registrar cómo la luz es absorbida por  los discos de formación planetaria durante las fases brillantes y débiles de  los sistemas estelares parpadeantes, que a su vez revelan información acerca de  los materiales que componen el disco.

Escribir comentario

Comentarios: 0