WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Astrónomos consiguen fotografiar el planeta con menor masa jamás detectado

Fuente: NASA

Usando datos recogidos con el telescopio Subaru de Hawaii,  un equipo de astrónomos ha fotografiado un planeta gigante alrededor de la  estrella brillante GJ 504. El planeta supera varias veces la masa de Júpiter y  tiene un tamaño similar. Este nuevo mundo, llamado GJ 504b, es el planeta con  menor masa jamás detectado que orbita una estrella como el Sol. Para lograr la  imagen se ha utilizado la técnica de la imagen directa, una de las más  importantes, pero también de las más difíciles, según los expertos.

 "Si pudiéramos  viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo todavía brillando con el calor  de su formación", dijo Michael McElwain, miembro del equipo que ha hecho  el descubrimiento en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.  "Nuestra cámara de infrarrojo revela un color mucho más azul que otros  planetas fotografiados, lo que puede indicar que su atmósfera tiene menos  nubes".

GJ 504b orbita su estrella a casi nueve veces la distancia  que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que plantea un desafío a las ideas  teóricas de cómo se forman los planetas gigantes.

De acuerdo con la imagen de mayor aceptación, llamada modelo  de acreción del núcleo, los planetas similares a Júpiter tienen su inicio en el  gas del disco de escombros que rodea a una estrella joven. Un núcleo producido  por colisiones entre asteroides y cometas proporciona una semilla, y cuando  este núcleo alcanza una masa suficiente, su fuerza de gravedad atrae  rápidamente de gas desde el disco para formar el planeta.

Si bien este modelo funciona bien para los planetas de  órbitas similares a la de Neptuno, alrededor de 30 veces la distancia media  entre la Tierra y el Sol, es más problemático para los mundos situados más  lejos de sus estrellas, como, por ejemplo, GJ 504b.

"Este es uno de los planetas más difíciles de explicar  en un marco tradicional de formación de planetas", dijo Markus Janson,  miembro del equipo. "Su descubrimiento implica que tenemos que considerar  seriamente las teorías de formación alternativas, o tal vez volver a evaluar  algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo".

Escribir comentario

Comentarios: 0