WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble ve como nace una nueva estrella

Fuente: NASA

 

La luz casi mística que emerge de estas tenebrosas nubes es  resultado del proceso de formación de una nueva estrella. En esta imagen  podemos ver la densa nube LDN 43 – un enorme cúmulo de gas, polvo y hielo  situado a 520 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco, el Portador  de la Serpiente.

Las estrellas se forman a partir del polvo y del gas cósmico  que flota libremente por el espacio, y que se empieza a agregar debido a su  atracción gravitatoria. En esta imagen, se pueden apreciar los reflejos de la  luz emitida por la estrella en formación, RNO 91, sobre los penachos de la nube  que la envuelve. Esta estrella se encuentra en la fase previa a la secuencia  principal, lo que significa que todavía no ha empezado a quemar hidrógeno en su  núcleo. 

La energía que la hace brillar proviene de la contracción  gravitatoria. La estrella se está comprimiendo bajo su propio peso, y en cuanto  alcance una cierta masa crítica, el hidrógeno, su principal componente,  comenzará a fusionarse liberando una gran cantidad de energía. En ese momento  se podrá considerar a RNO 91 una estrella adulta.

No obstante, esta estrella adolescente ya es lo  suficientemente brillante como para poder ser observada, y emite potentes  vientos estelares en las bandas de radio y de los rayos X.

RNO 91 es una estrella variable con la mitad de masa que  nuestro Sol. Los astrónomos han detectado un disco de polvo y hielo a su  alrededor, con un radio 1700 veces superior a la distancia entre la Tierra y el  Sol. Se piensa que este disco podría albergar embriones planetarios, y que  podría terminar formando un sistema planetario.

 

Image  Credit: ESA/Hubble & NASA; Acknowledgement: J. Schmidt

Escribir comentario

Comentarios: 0