WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El misterio de los neutrinos

 

 

 

Texto: Jorge Franchín

     

    Con el fin de intentar detectar los misteriosos neutrinos de energía ultraelevada provenientes de regiones distantes del espacio, un equipo de astrónomos ha usado la Luna como parte de un    innovador sistema telescópico para buscar tales neutrinos. Sin embargo, pese a la alta sensibilidad del sistema, no se ha logrado detectar ninguno de ellos.

El equipo de investigación usó equipamiento electrónico especializado para el radiotelescopio VLA, y aprovechó los nuevos radiorreceptores más sensibles, instalados    como parte del proyecto VLA Expandido (EVLA). Antes de emprender las observaciones, los expertos probaron el sistema haciendo que un pequeño transmisor especializado volase sobre el VLA en un    globo de helio.

    En 200 horas de observaciones, Ted Jaeger de la Universidad de Iowa y el Laboratorio de Investigación Naval, así como Robert Mutel y Kenneth Gayley de la Universidad de Iowa, no detectaron    ninguno de los neutrinos de ultraalta energía que buscaban. Esta falta de detección, aparentemente, coloca un nuevo límite sobre la cantidad de neutrinos de esa clase que llegan desde el espacio,    y pondría en entredicho algunos modelos teóricos de cómo se producen.

Los neutrinos son veloces partículas subatómicas sin carga eléctrica que atraviesan sin dificultad la materia ordinaria. Aunque abundan en el universo, son    notoriamente difíciles de detectar. Los experimentos para detectar los que provienen del Sol o de explosiones de supernovas, se basan en el uso de grandes volúmenes de materia como el agua, para    capturar las escasas interacciones de las partículas con la materia ordinaria.

    Los astrónomos creen que los neutrinos de ultraalta energía son producidos por los núcleos, con agujero negro supermasivo, de galaxias distantes; por explosiones estelares masivas; por    aniquilación de materia oscura; por partículas de rayos cósmicos interactuando con los fotones del Fondo Cósmico de Microondas; por desgarrones en el tejido del espacio-tiempo; y por colisiones    de neutrinos de ultraalta energía con neutrinos de menor energía, remanentes del Big Bang.

    Los radiotelescopios no pueden detectar neutrinos, pero los científicos dirigieron el conjunto de antenas del VLA hacia el borde de la Luna, con la esperanza de observar breves ráfagas de ondas    de radio emitidas cuando los neutrinos atraviesan la Luna e interactúan con la materia lunar. Tales interacciones, calculan, deben enviar ráfagas de radio hacia la Tierra. Esta técnica fue    utilizada por vez primera en 1995, y ha sido usada varias veces desde entonces, sin registrar detecciones.

    Las últimas observaciones de esta clase mediante el VLA han sido las de mayor capacidad de resolución hechas hasta hoy.

Escribir comentario

Comentarios: 0