WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Chandra captura un gigante agujero negro rechazando material

Fuente: NASA

 

Los astrónomos que utilizan el Observatorio de Rayos X  Chandra de la NASA han dado un paso importante en la explicación de por qué el  material alrededor del gigante agujero negro en el centro de nuestra galaxia,  la Vía Láctea, es extraordinariamente débil en rayos X. Este descubrimiento  tiene implicaciones importantes para la comprensión de los agujeros negros.

Nuevas imágenes captadas por el Chandra de Sagitario A *  (Sgr A *), que se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra, indican que  menos del 1 por ciento del gas que rodea al agujero negro llega a alcanzar el  punto de no retorno, también conocido como horizonte de sucesos, el lugar en el  que es atrapada cualquier materia. En cambio, la mayor parte del gas es  expulsado antes de que llegue cerca del horizonte de sucesos.

Estos nuevos hallazgos son el resultado de una de las  campañas de observación más largas jamás realizadas con el Chandra. La nave  espacial recogió datos de Sgr A * durante cinco semanas en 2012. Los  investigadores utilizaron este periodo de observación para captar imágenes  excepcionalmente detalladas y sensibles de rayos X y de las firmas de energía  de gas supercaliente girando alrededor de Sgr A *, cuya masa es alrededor de 4  millones de veces la del Sol.

"Creemos que la mayoría de las grandes galaxias tienen  un agujero negro supermasivo en su centro, pero están demasiado lejos para que nosotros  podamos estudiar cómo fluye la materia cerca de él", dijo Q. Daniel Wang,  de la Universidad de Massachusetts en Amherst, quien dirigió un estudio  publicado el jueves en la revista Science. "Sgr A * es uno de los pocos  agujeros negros lo suficiente cerca para que nosotros podamos presenciar en  realidad este proceso."

Los investigadores se encontraron con que los datos del  Chandra de Sgr A * no apoyaban los modelos teóricos en los que los rayos X son  emitidos por una concentración de estrellas más pequeñas alrededor del agujero  negro. En cambio, los datos de rayos X muestran que el gas cerca del agujero  negro probablemente proviene de los vientos producidos por una distribución en  forma de disco de estrellas jóvenes y masivas.

"Esta nueva imagen del Chandra es una de las más  sensacionales que he visto en mi vida", dijo el coautor Sera Markoff, de  la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos. "Estamos viendo a Sgr A *  capturar el gas caliente expulsado por las estrellas cercanas, y el embudo hacia  su horizonte de sucesos".

Para sumergirse en el horizonte de sucesos, el material  capturado por un agujero negro debe perder calor e ímpetu. La expulsión de la  materia permite que esto ocurra.

"La mayor parte del gas debe ser eliminado de manera  que una pequeña cantidad puede alcanzar el agujero negro", dijo Feng Yuan  del Observatorio Astronómico de Shanghai, en China, y coautor del estudio.  "Contrariamente a lo que algunos piensan, los agujeros negros en realidad  no devoran todo lo que se atraen hacia ellos. Aparentemente, Sagitario A* está  encontrando muchas dificultades para tragarse su comida".

El gas que llega a Sgr A * es muy difuso y muy caliente, por  lo que es difícil para el agujero negro capturarlo y tragarlo. Los agujeros  negros voraces que provocan cuásares y enormes cantidades de radiación tienen  yacimientos de gas mucho más frío y más denso que el de Sgr A *.

El horizonte de sucesos de Sgr A * proyecta una sombra que  contrasta con el brillo de la materia incandescente que rodea el agujero negro.  Esta investigación podría ayudar uniendo sus esfuerzos con la utilización de  radiotelescopios para observar y comprender la sombra. También será útil para  comprender el efecto que las estrellas en órbita y las nubes de gas pueden  tener sobre la materia que fluye acercándose y alejándose del agujero negro.

Escribir comentario

Comentarios: 0