WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Un Tragafuegos Cósmico

Fuente: NASA

 

Esta imagen coloreada nos muestra una ‘eyección de masa coronal’, una poderosa llamarada de plasma emitida por el Sol que recuerda a un dragón escupiendo fuego.

La atmósfera del Sol – la corona – expulsa estas inmensas nubes de plasma magnetizado hacia el espacio interplanetario. Las eyecciones de masa coronal están compuestas por millones de toneladas de gas, y se alejan del Sol a varios millones de kilómetros por hora. 

El satélite SOHO tomó esta imagen el 4 de enero de 2002. Los distintos colores representan la intensidad de la eyección: el color blanco señala las regiones de mayor intensidad, el rojo/anaranjado las que presentan un valor intermedio, y el azul las más débiles. 


En el centro de la imagen se ha superpuesto una fotografía del Sol en la banda del ultravioleta extremo para indicar el tamaño y la distribución de sus regiones activas aquel día. El disco azul que rodea al Sol sirve para bloquear su luz directa y así poder estudiar los detalles de la corona. Cuando estas nubes de plasma alcanzan nuestro planeta pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luz sobre los polos – las auroras. Las más intensas provocan tormentas geomagnéticas, que causan apagones o interrupciones en las telecomunicaciones.

© ESA

Escribir comentario

Comentarios: 0