WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Disfruta en esta columna de las últimas noticias. Pincha sobre la imagen.

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El Telescopio Espacial Hubble ve intacto al Cometa ISON

Fuente: NASA

 

Una nueva imagen del cometa ISON que se dirige hacia el Sol sugiere que el cometa está intacto a pesar de algunas predicciones de que el frágil núcleo de hielo podría desintegrarse a medida que lo calienta el Sol. El cometa pasará más cerca del Sol el próximo 28 de Noviembre.

En esta imagen captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, tomada el 9 de Octubre, el núcleo sólido del cometa no se distingue debido a su pequeño tamaño. Si el núcleo se hubiera desintegrado, en la imagen probablemente se habría visto la evidencia de múltiples fragmentos. 


Por otra parte, el coma o la cabeza que rodea el núcleo del cometa es simétrica y suave. Probablemente este no sería el caso si estuviera acompañada de agrupaciones de fragmentos. Un chorro polar de polvo, captado por primera vez en imágenes del Hubble tomadas en abril, ya no es visible y podría haberse extinguido.

Esta imagen compuesta en color fue creada utilizando dos filtros. La coma del cometa aparece en color turquesa, un color azul verdoso debido al gas, mientras que la cola es de color rojizo debido al polvo que fluye del núcleo. La forma de cola formada por partículas de polvo son empujadas lejos del núcleo por la presión de la luz solar. El cometa estaba dentro de la órbita de Marte, a 177 millones de kilómetros de la Tierra, cuando se tomó la imagen. Se prevé que el cometa ISON haga su acercamiento máximo a la Tierra el 26 de Diciembre, cuando se encuentre a una distancia de 39,9 millones de kilómetros.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Edgardo (miércoles, 12 febrero 2014 22:42)

    ¿Cuál es el origen de la palabra "ison?

  • #2

    laisladelaastronomia (jueves, 13 febrero 2014 15:45)

    Fue descubierto por dos astrónomos del International Scientific Optical Network y por eso se llama ISON. Los nombres de ellos son Vitaly Nevskiy y Artyom Novichonock.

    Luis Alonso