WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

¡1.000 exoplanetas confirmados!

Fuente: Cosmo Noticias

 

Apenas dos décadas después que se descubriera el primer exoplaneta, los astrónomos ya han confirmado más de 1.000 planetas extrasolares, según la “Enciclopedia de los Planetas Extrasolares”.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que un descubrimiento anterior resulte ser una falsa alarma, disminuyendo la cuenta. Por tales razones, no tiene mucho sentido designar permanentemente un mundo particular como el “exoplaneta 1.000”.

Conteo de planetas

La Unión Astronómica Internacional, el organismo que asigna las denominaciones oficiales a los cuerpos celestes, no mantiene una lista oficial de planetas extrasolares.

En su lugar, sólo hay listas no oficiales, como la “Enciclopedia de los Planetas Extrasolares”, una base de datos compilada por el astrobiólogo Jean Schneider, del Observatorio de París-Meudon.

También existe una controlada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que mantiene un conteo denominado “PlanetQuest”, el cual actualmente lista menos de mil planetas (919, para ser precisos).

La diferencia entre las dos listas pone de relieve las incertidumbres involucradas en la detección y confirmación de exoplanetas. El límite entre planetas confirmados y no confirmados sigue siendo algo confuso, por lo que es muy difícil entregar el título de “mundo extrasolar número 1.000” a un planeta en particular.

Los mundos extrasolares descubiertos han sido de todos los sabores y cada uno diferente del anterior; algunos están tan cerca de sus estrellas que están siendo “evaporados”, y también se ha detectado algunos en las zonas habitables de sus estrellas que podrían contener agua líquida en sus superficies, algo fundamental para la vida como la conocemos.

Fue en 1992 cuando se detectó dos planetas orbitando un pulsar a unos 1.000 años-luz de la Tierra, mientras que la confirmación del primer exoplaneta alrededor de una estrella “normal” ocurrió en 1995, y desde entonces la cantidad de planetas descubiertos no ha hecho más que aumentar.

Los descubrimientos no se detendrán y el conocimiento acerca de los exoplanetas seguirá creciendo. A pesar de que el Telescopio Espacial Kepler ha dejado de buscar exoplanetas, entre sus datos hay miles de planetas que aún deben ser confirmados. Además existen otros cazadores de planetas, como el instrumento HARPS ubicado en el telescopio de 3,6 metros de La Silla.

Así que la cantidad de exoplanetas no hará más que aumentar con los telescopios e instrumentos existentes, los telescopios en construcción y las nuevas técnicas de detección.

Y pensar que fue hace apenas tres años, en noviembre de 2010, cuando se confirmaban ya 500 planetas.

Escribir comentario

Comentarios: 0