WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Actualización sobre el aplazamiento del lanzamiento de Gaia

Fuente: NASA

 

El pasado martes se tomó la decisión de aplazar el lanzamiento de la misión Gaia de la ESA tras detectarse un problema técnico en otro satélite en órbita. Gaia utiliza los mismos componentes que causaron este problema, por lo que los ingenieros que estaban trabajando en los preparativos para el lanzamiento decidieron tomar medidas preventivas. 

El problema está relacionado con los componentes utilizados en dos transpondedores para generar señales de sincronización que permiten descargar los datos científicos de la misión. Para evitar futuras complicaciones, se ha decidido reemplazarlos antes del lanzamiento. 

Los dos transpondedores se extraerán del satélite en Kourou y se enviarán de vuelta a Europa, donde se sustituirán los componentes afectados y se comprobará su funcionamiento. Los módulos reparados se volverán a instalar en Gaia y serán sometidos a un último ensayo de verificación. 

Como consecuencia de estas medidas preventivas, Gaia perderá la ventana de lanzamiento actual, que comienza el día 20 de noviembre. La próxima ventana de lanzamiento se abrirá el 17 de diciembre, extendiéndose hasta el 5 de enero de 2014. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará tan pronto como se determine el tiempo necesario para completar las modificaciones y se ajuste el programa de lanzamientos de Arianespace. 

La misión Gaia de la ESA censará mil millones de estrellas, trazando un mapa tridimensional de alta precisión de nuestra galaxia que nos ayudará a comprender mejor su composición, formación y evolución.

© ESA

Escribir comentario

Comentarios: 0