Fuente: NASA
Esta imagen fantasmal captada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA nos muestra a nebulosa planetaria conocida como El Fantasma de Júpiter o NGC 3242, y nos revela a una estrella en las últimas etapas de su vida. Las nebulosas planetarias son las últimas etapas de la existencia de una estrella, como nuestro Sol, de la que vemos sus capas exteriores expulsadas hacia el espacio, mientras la luz infrarroja del Spitzer nos muestra estos detalles e incluso cómo esas capas son iluminadas por la luz ultravioleta de la estrella central.
El Fantasma de Júpiter, también conocida como NGC 3242, está situada a unos 1.400 años luz años de distancia, en la constelación de Hydra. La visión infrarroja de Spitzer muestra el halo exterior de la estrella moribunda donde la temperatura es más fría, y el halo se ve en color rojizo. Además, son evidentes los anillos concéntricos alrededor de la estrella, formados por el material que la estrella fue lanzando en diferentes etapas durante su transformación final.
En esta imagen, la luz infrarroja en longitudes de onda de 3,6 micrones se muestra en azul, de 4,5 micrones, en verde, y de 8,0 micrones, en rojo. Sin duda una forma de celebrar Halloween desde el espacio.
Escribir comentario