WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

La NASA lista para lanzar la primera misión que estudiará la atmósfera de Marte

Fuente: NASA

 

La NASA ultima los detalles para el lanzamiento de una nueva sonda espacial encargada de examinar la atmósfera superior de Marte con un detalle sin precedentes. La Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte, MAVEN, ha sido programada para lanzarse el próximo lunes 18 de Noviembre a las 18:28 GMT desde la Estación de las Fuerzas Aéreas en Cabo Cañaveral, Florida.

MAVEN examinará los procesos específicos de Marte que condujeron a la pérdida de la mayor parte de su atmósfera. Los datos y análisis podrían explicar a los científicos planetarios la historia del cambio climático en el Planeta Rojo y facilitar información sobre la historia de la habitabilidad del planeta.

Los científicos están convencidos de que, de una forma u otra, Marte puede haber perdido su recurso más preciado: su gruesa atmósfera de dióxido de carbono, el CO2, el cual en la atmósfera de Marte actúa como un gas de efecto invernadero, igual que en nuestra propia atmósfera. La gruesa manta de CO2 y de otros gases de efecto invernadero podría haber proporcionado temperaturas más cálidas y una mayor presión atmosférica, condiciones que son necesarias para que el agua líquida no se congele o se evapore. 

Misteriosamente, durante los últimos cuatro mil millones de años, Marte perdió la mayor parte de esa manta. Los científicos han propuesto varias teorías para explicar cómo ocurrió tal pérdida. Tal vez el impacto de un asteroide, en un sólo evento catastrófico, ocasionó que la atmósfera saliera disparada hacia el espacio. O quizás la erosión producida por el viento solar (una corriente de partículas cargadas que emana del Sol) despojó lentamente a Marte de su atmósfera durante los eones. La superficie del planeta también pudo haber absorbido el CO2, encerrándolo en minerales tales como el carbonato.

"La misión MAVEN es un paso adelante importante para revelar el puzzle del pasado y presente medioambiental de Marte" dijo John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA en el Directorio de Misiones Científicas en Washington. "El conocimiento lo obtenemos de las misiones pasadas y actuales de observación de Marte y nos ayudará a informar misiones futuras que envíen humanos a Marte."

La nave, de 2.500kg se lanzará a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V 401 en un viaje de 10 meses a Marte. Tras su llegada en Septiembre de 2014, MAVEN se situará en su órbita científica elíptica. Durante el curso de su misión primaria de un año terrestre, MAVEN observará todas las latitudes marcianas. La altitud variará entre los 150 y los  6.100 km. Durante la misión primaria, MAVEN efectuará 5 maniobras de aproximación extrema, llegando a una altitud de 125 km. Este es el límite inferior de la atmósfera superior del planeta. 

"El lanzamiento es importante, pero es sólo un paso más en el camino de la obtención de mediciones científicas", dijo Bruce Jakosky, investigador principal de la Universidad de Colorado, y el Laboratorio de Bulder para la Física de la Atmósfera y el Espacio (CU/LASP). "Estamos emocionados por la ciencia que haremos, y ansiosos por llegar a Marte".

La sonda espacial MAVEN llevará tres juegos científicos. El Paquete de Partículas y Campos, facilitado por la Universidad de California en Berkeley con apoyo del CU/LASP y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Marayland, el cual contiene seis instrumentos para caracterizar el viento solar y la ionosfera de Marte. El Paquete de Sensores Remotos, construido por el CU/LASP, que determinará las características de la atmósfera superior y la ionosfera. Y el Espectrómetro de Gases Neutrales y Masas de Iones construido por Goddard, que será el encargado de medir la composición de la atmósfera superior marciana.

La misión será un gran paso para entender lo que ocurrió en Marte (cómo terminó siendo tan frío y seco tras un comienzo tan cálido y húmedo). Después de todos estos años, MAVEN podría escribir el capítulo final en la inquietante historia de este drama planetario.

Escribir comentario

Comentarios: 0