WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El cometa ISON podría haber sobrevivido

Fuente: NASA

 

Continuando con un historial de comportamiento sorprendente, parte de material del cometa ISON apareció por el otro lado del Sol durante la tarde del 28 de Noviembre de 2013, a pesar de no haber sido visto en las observaciones durante su acercamiento más cercano al Sol.


ISON aparece como una mancha blanca partida hacia arriba y lejos del Sol. ISON no era visible durante su aproximación más cercana al Sol, por lo que muchos científicos pensaron que se había desintegrado, pero imágenes como ésta de la ESA/NASA/SOHO sugieren que un pequeño núcleo puede estar intacto. Crédito de la imagen: ESA/NASA/SOHO/GSFC



Como ISON parecía evaporarse y perder fuerza en varios observatorios y más tarde no se veía nada con el Observatorio de Dinámica Solar, SDO, de la NASA y por los observatorios solares basados en tierra, muchos científicos creían que se había desintegrado por completo. Sin embargo, una racha de material brillante fluyendo desde lejos del Sol apareció en las imágenes del observatorio SOHO de la Agencia Espacial Europea, ESA, y de la NASA a últimas horas de la noche. La pregunta sigue siendo si se trata simplemente de restos de material del cometa, o si alguna porción de núcleo del cometa ha sobrevivido. Según el análisis de tarde-noche de científicos pertenecientes a la Campaña de Observación del Cometa ISON de la NASA, éstos sugieren que hay al menos un pequeño núcleo intacto.

A lo largo del año que los investigadores han observado al cometa ISON - y especialmente durante su aproximación final al Sol - el cometa ha aumentado y reducido su brillo de manera inesperada. Tales cambios en el brillo por lo general se producen en respuesta al material que se evapora cometa, y diverso material lo hará a diferentes temperaturas proporcionando así pistas sobre de qué está hecho el cometa. El análisis de este patrón ayudará a los científicos a comprender la composición de ISON, que contiene material reunido durante la formación misma del sistema solar hace unos 4,5 millones de años.

©ESA/NASA/SOHO

Escribir comentario

Comentarios: 0