WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Minerales tipo arcilla encontrados en la helada corteza de Europa

Fuente: NASA

 

Un nuevo análisis de datos de la misión Galileo de NASA ha revelado minerales de tipo arcilla en la superficie de Europa, la luna helada de Júpiter, que parecen haber sido llevados allí por una espectacular colisión con un asteroide o cometa. Ésta es la primera vez que minerales de este tipo han sido detectados en la superficie de Europa. Los tipos de rocas espaciales que transportan esta clase de materiales también suelen llevar materiales orgánicos.

"Los materiales orgánicos, que son importantes ladrillos para la vida, se encuentran a menudo en cometas y asteroides primitivos," dijo Jim Shirley, investigador del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California. "Encontrar los residuos rocosos de este choque cometario en la superficie de Europa podría abrir un nuevo capítulo en la historia de la búsqueda de vida en Europa".

Muchos científicos piensan que Europa es el mejor lugar de nuestro Sistema Solar para encontrar vida actualmente. Posee un océano subterráneo en contacto con roca, una superficie helada que se mezcla con el océano que tiene debajo, sales en la superficie que crean un gradiente de energía, y una fuente de calor (las deformaciones que sufre cuando es estirada y comprimida por la gravedad de Júpiter). Estas condiciones probablemente ya estaban presentes poco después de que Europa se formara en nuestro Sistema Solar.

Los científicos también creen, desde hace mucho tiempo, que debe haber materiales orgánicos en Europa, aunque todavía no se han detectado directamente. Una teoría es que los materiales orgánicos llegaron por impactos de cometas o asteroides, y este nuevo hallazgo apoya la idea.

Shirley y sus colaboradores, financiados por una beca de Investigación de los Planetas Exteriores de la NASA, fueron capaces de ver minerales de tipo arcilla llamados filosilicatos en imágenes tomadas en el infrarrojo cercano por la nave Galileo en 1998. Esas imágenes son de baja resolución para los estándares de hoy en día, y el grupo de Shirley está aplicando una nueva técnica para conseguir una señal más potente por encima de la ruidosa imagen. Los filosilicatos aparecen describiendo un anillo roto de unos 40 kilómetros de ancho, que se encuentra a unos 120 kilómetros del centro de un cráter central de 30 kilómetros de diámetro.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Guille (jueves, 22 mayo 2014 14:17)

    Les recomiendo ver la Pelicula Europa One ;D