WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble observa dos planetas de la Vía Láctea cubiertos por nubes

Fuente: NASA

 

Un equipo de científicos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han caracterizado la atmósfera de dos de los planetas más comunes en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y han descubierto que ambos podrían estar cubiertos por nubes.

Los planetas son GJ 436b, localizado a 36 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Leo y GJ 1214b, a 40 años luz de distancia y localizado en la constelación de Ofiuco. A pesar de numerosos esfuerzos, la naturaleza de los ambientes que rodean a estos planetas no había hecho posible la caracterización definitiva hasta ahora. Los investigadores responsables del hallazgo, han asegurado que el descubrimiento es un hito de cara a avanzar hacia la posible habitabilidad de otros cuerpos celestes en la Vía Láctea semejantes al planeta terrestre.

Los dos planetas se sitúan en un rango de tamaño medio entre algunos rocosos y pequeños como la Tierra y otros más grandes y compuestos principalmente por gas, como Júpiter. GJ 436b se clasifica como un "cálido Neptuno", por su semejanza con este planeta, aunque su cercanía a su estrella es mayor que la del planeta azul al Sol. Por su parte, GJ 1214b es conocido como una "super-Tierra" debido a su tamaño. Tanto GJ 436b como GJ 1214b se pueden observar en tránsito, o pasando por delante de sus estrellas. Esto proporciona una oportunidad para estudiar estos planetas con más detalle cuando la luz estelar se filtra a través de sus atmósferas.

Uno de los documentos presenta un estudio de la atmósfera de GJ 436b, basado en las observaciones de los tránsitos con el Hubble, y liderado por Heather Knutson, del Instituto Tecnológico de California.

"Tiene una alta capa de nubes que oscurecen la visión, o una atmósfera libre de nubes deficiente en hidrógeno, lo que lo haría muy diferente de Neptuno", dijo Knutson. "En lugar de hidrógeno, podría tener cantidades relativamente grandes de moléculas más pesadas como vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, lo que comprime la atmósfera y hacer que sea difícil para nosotros detectar las firmas químicas. Ambos planetas muestran detalles de la diversidad de tipos de planetas que hay fuera del sistema solar , en este caso, estamos descubriendo que nos los conocemos tan bien como creíamos", concluyó Knutson.

Escribir comentario

Comentarios: 0