WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

El Hubble observa el Cúmulo masivo Abell 2744

Fuente: NASA

 

Esta imagen de larga exposición tomada con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA del cúmulo masivo Abell 2744 es la más profunda jamás realizada de un cúmulo de galaxias. En ella se muestran algunas de las galaxias más débiles y jóvenes jamás detectadas en el espacio.

Se trata del cúmulo masivo Abell 2744, una de las agrupaciones más masivas del universo y que contiene varios centenares de galaxias tal como se veían hace 3.500 millones de años.

La inmensa gravedad de Abell 2744 está siendo utilizada como una lente para deformar el espacio, aumentando el brillo y ampliando las imágenes de las galaxias más distantes de fondo. Así, podemos verlas tal y como eran hace 12.000 millones de años, poco después del Big Bang.

La exposición del Hubble revela cerca de 3.000 de estas galaxias situadas al fondo, intercaladas con las imágenes de cientos de galaxias del cúmulo en primer plano.

 La mayoría de las galaxias del fondo serían invisibles sin el realce que producen las lentes gravitacionales. Las imágenes no sólo aparecen más brillantes, sino también estiradas y duplicadas a lo largo del campo. Gracias al fenómeno de la lente gravitacional, las galaxias del fondo son realzadas y parecen de 10 a 20 veces más grandes de lo que se verían normalmente.

La exposición del Hubble se ha combinado con imágenes del Observatorio Espacial Spitzer y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, para proporcionar nuevas informaciones sobre el origen y la evolución de las galaxias y los agujeros negros que las acompañan.

Escribir comentario

Comentarios: 0