WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

Naves sspaciales de la NASA apuntan a una supernova cercana

Fuente: NASA

 

Una explosión estelar excepcionalmente cercana descubierta el pasado 21 de Enero se ha convertido en el foco de observatorios de todo el mundo, incluyendo varias naves espaciales de la NASA. La explosión, llamada SN 2014J, se produjo en la galaxia M82 y se encuentra a sólo unos 12 millones de años luz de distancia. Esto la convierte en la supernova observada en óptico más cercana en dos décadas y potencialmente la supernova de tipo Ia más cercana que se producirá durante el tiempo de vida de las misiones espaciales actualmente en operativas.

 Para aprovechar al máximo este evento, los astrónomos han planeado observaciones con el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio NuSTAR, y los telescopios Fermi, y Swift.

Como corresponde a su nombre, Swift fue el primero en echar un vistazo. El 22 de Enero, sólo un días después de que se descubriera la explosión, el telescopio ultravioleta/óptico UVOT de Swift captó la supernova y su galaxia anfitriona.

Sorprendentemente, SN 2014J se puede ver en las imágenes tomadas hasta una semana antes de que nadie se diese cuenta de su presencia. Fue sólo cuando Steve Fossey y sus estudiantes del Observatorio de la Universidad de Londres tomaron imágenes de la galaxia durante un breve taller en el que la supernova salió a la luz.

"Cómo buscar y dar a conocer los nuevos descubrimientos de supernovas es a menudo el eslabón más débil en la obtención de observaciones rápidas, pero una vez que sabemos de ella, Swift con frecuencia pueden observar un nuevo objeto en cuestión de horas", dijo Neil Gehrels, investigador principal de la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. Aunque la explosión es extraordinariamente cercana, la luz de la supernova es reducida por espesas nubes de polvo en su galaxia, lo que puede reducir ligeramente su pico de brillo aparente.

"El polvo interestelar dispersa preferentemente la luz azul, que es la razón por la que UVOT de Swift ve SN 2014J claramente en la luz visible y ultravioleta cercana, pero apenas nada en longitudes de onda media en ultravioleta", dijo Peter Brown, astrofísico de la Universidad de Texas A&M , quien dirige un equipo usando Swift para obtener observaciones ultravioletas de supernovas. Sin embargo, esta supernova tan cercana proporciona a los astrónomos una oportunidad importante para estudiar cómo el polvo interestelar afecta a su luz.

M82, también conocida como la Galaxia del Cigarro, se encuentra en la constelación de la Osa Mayor y es un destino popular para los pequeños telescopios. M82 está experimentando un poderoso episodio de formación estelar que la hace muchas veces más brillante que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y explica su apariencia inusual y fotogénica.

Escribir comentario

Comentarios: 0