WEB HEMISFERIO NORTE.

ESPAÑA.

Película Gravity 6 euros

Efemérides astronómicas del mes

Disfruta en esta columna de las últimas noticias

Esta página web fue creada en octubre del año 2010.

El moderador de la misma no se responsabiliza ni comparte necesariamente los contenidos y opiniones vertidas en los artículos publicados.

Los artículos, fotografias y trabajos nombraran siempre al creador, la fuente o el enlace original, respetando así los derechos de autor.

 

El número de visitas refleja cuantos usuarios han accedido a nuestro portal. Está basado en la dirección IP por lo que usuarios que compartan IP serán considerados como uno. Al menos ha de pasar una hora entre peticiones de un mismo usuario para que se considere una visita nueva.

ULTIMAS NOTICIAS

 LAISLADELAASTRONOMIA. ULTIMAS NOTICIAS.

PINCHA EN LA NOTICIA Y PODRAS LEERLA EN EL CENTRO

DE LA PANTALLA.

RXTE revela los núcleos nublados de galaxias activas

Fuente: NASA

 

Imagínese una sola nube lo suficientemente grande como para abarcar el Sistema Solar desde el Sol hasta más allá de la órbita de Plutón. Ahora imagine muchas de esas nubes orbitando un vasto anillo en el centro de una galaxia distante, de vez en cuando reduciendo la intensidad de la luz de rayos X producido por el enorme agujero negro de la galaxia.

Utilizando datos del satélite RXTE de la NASA, un equipo internacional ha descubierto una docena de casos en los que las señales de rayos X de galaxias activas reducían su intensidad como consecuencia de una nube de gas que se mueve a través de nuestra línea de visión. El nuevo estudio triplica el número de casos de nubes previamente identificadas en un archivo durante 16 años.

En el corazón de la mayoría de las grandes galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, se esconde un agujero negro supermasivo que pesa de millones a miles de millones de veces la masa del Sol. Cuando el gas cae hacia un agujero negro, éste se recoge en un disco de acreción y se comprime y se calienta, emitiendo finalmente Rayos X. Los centros de algunas galaxias producen inusualmente poderosas emisiones que exceden la producción de energía del Sol en miles de millones de veces. Estos son los núcleos activos de galaxias o AGN.

"Una de las grandes preguntas sin respuesta sobre los AGN es como gases a miles de años luz de distancia son canalizados hacia el disco de acreción caliente que alimenta el agujero negro supermasivo", dijo Alex Markowitz, astrofísico de la Universidad de California, San Diego y del Observatorio Karl Remeis en Bamberg, Alemania. "Entender el tamaño, la forma y el número de nubes lejos del agujero negro nos dará una mayor idea de cómo funciona este mecanismo de transporte."

El estudio es el primer estudio estadístico de los entornos alrededor de agujeros negros supermasivos y es el de más larga duración de un estudio de seguimiento de AGN llevado a cabo en rayos X. En el documento los científicos describen varias propiedades de las nubes que ocultan, que varían en tamaño y forma, pero con un promedio de 6.500 millones de kilómetros  de un extremo a otro - mayor que la distancia que separa a Plutón del Sol - y dos veces la masa de la Tierra.

Escribir comentario

Comentarios: 0